Durante el mes de octubre el consumo de energía cayó 2.5% en Colombia. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, la demanda de energía no crece por sexto mes consecutivo.
Discriminando por tipo de consumidor, en el mercado Regulado (consumo residencial y pequeños negocios) se presentó un disminución del 1.8%.
Por su parte, la demanda del mercado No Regulado (industria y comercio) también cayó 4.4%.
Al realizar el análisis por regiones, en las zonas en donde se presentó mayor disminución del consumo de energía en octubre fueron: Santander 5.5%, Casanare 4.7%, Antioquia 4%, Cali 4% y el Caribe 3.2%.
En el Caribe, explicó XM; la situación de menor demanda se debe a los efectos del huracán Matthew, el 1 y 2 de octubre, que ocasionó intermitencias en el servicio.
Por su parte, en las zonas en donde se presentó mayor crecimiento con respecto a octubre de 2015 fueron: Putumayo 8.3% y Boyacá 5.2%.
En lo corrido del año, del 1 de enero al 31 de octubre, la demanda de energía alcanza un crecimiento acumulado de 0.2% con respecto al mismo periodo de 2015.