El Presidente Juan Manuel Santos lideró este martes el lanzamiento de la campaña “Apagar Paga” con los representantes de las generadoras y distribuidoras de energía y gas del país, iniciativa con la que se busca ahorrar entre un 5 y un 10 por ciento de energía.
Santos expresó que los cálculos de los técnicos y de las empresas es que se debe ahorrar un mínimo de 5 por ciento todos los días desde ahora hasta cuando termine el efecto del Fenómeno del Niño para evitar un racionamiento.
También anunció que se reunirá con los mandatarios locales en desarrollo de la Asamblea de la Federación Nacional de Municipios en Cartagena, ante quienes pedirá su apoyo a la campaña de ahorro.
Reiteró que se hará un seguimiento diario a la campaña “Apagar Paga” y se informará a todos los colombianos sobre sus avances, tras manifestar su pleno optimismo de que el país saldrá fortalecido de este nuevo desafío.
Análisis de embalses y plantasPor su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, dijo que se realizó un completo repaso sobre la situación de los embalses y de las plantas térmicas, así como de la generación consolidada del país.
“La reunión consistió en mirar cuál era la situación real de los embalses y de las plantas térmicas, pero sobre todo de la generación en total, y las posibilidades de un apagón que claramente se ha descartado porque el país no puede pensar que va a tener un apagón ni siquiera similar ni parecido a lo que sucedió en el año 92 y 93”, dijo la dirigente gremial.
Expresó que “básicamente, está la posibilidad mirar hacia el futuro cercano si es necesario unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda. Pero eso es una decisión que tomará el Gobierno Nacional, el señor Presidente de la República y su ministra encargada María Lorena Gutiérrez”.
La dirigente gremial informó que todas las generadoras eléctricas del país están operando, entregando y despachando la energía al sistema interconectado. “Hoy no existe ninguna planta de generación apagada”, precisó.
Comisión de Regulación de Energía y Gas expide medidas para incentivar el ahorro de energía en el país La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió este martes medidas para incentivar el ahorro de energía entre pequeños y grandes consumidores, para fomentar la reducción de la demanda del recurso y enfrentar así los efectos del Fenómeno del Niño y el daño en dos importantes generadoras.
Medidas para incentivar el ahorro en usuarios residenciales y/o comerciales:El usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016 recibirá 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, el usuario residencial o comercial cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrá que pagar 450 pesos adicionales por cada kilovatio/hora que gaste de más.
Medidas para grandes consumidores (usuarios no regulados):Con el fin de incentivar la venta de energía al mercado eléctrico por parte de medianas y grandes empresas, desde finales del año pasado se dispusieron las reglas para el funcionamiento de los denominados Programas de Respuesta a la Demanda y de Autogeneración por parte de grandes consumidores de energía, como industrias cementeras, mineras, petroleras, grandes superficies y demás usuarios definidos como no regulados.
A continuación se explica en qué consisten estos programas:
Programa de Respuesta a la Demanda:Este es un mecanismo que opera mediante un esquema de remuneración para que los grandes consumidores como industrias cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, entre otros usuarios, generen con sus plantas de respaldo o emergencia, y así consuman voluntariamente menos del sistema interconectado nacional o vendan energía.
La remuneración será de acuerdo con la oferta de energía reducida por parte de estos grandes consumidores y el precio en la bolsa de energía.
Para participar en este programa y conocer los detalles, los grandes consumidores deberán contactarse con un comercializador de energía.
A través de autogeneración:
Se trata de un esquema con el que se remunera a precio de bolsa la energía que generen aquellos grandes consumidores que decidan acogerse a este programa.
En resumen, de acuerdo con la Creg, la primera medida (Programa de Respuesta a la Demanda), hace referencia a un pago por el ahorro de energía al que esté dispuesto ofrecer el gran consumidor, y por otra parte, a quienes decidan autogenerar, se les reconocerá esa energía al precio del mercado.
En ambos casos recibirán un beneficio económico mejor del que puedan tener por consumir energía del sistema interconectado nacional.
Para participar en este programa y conocer los detalles, los grandes consumidores deberán contactarse con un agente generador.