Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

APRENDICES CON LIMITACIÓN AUDITIVA VINCULADOS LABORALMENTE A TRAVÉS DEL SENA

APRENDICES CON LIMITACIÓN AUDITIVA VINCULADOS LABORALMENTE A TRAVÉS DEL SENA
Por. Rosalba Múnera

El Sena, Regional Casanare, ha vinculado en su etapa de práctica productiva 28 aprendices con limitación auditiva, en el marco del programa “Sena Incluyente.”
El programa se ha desarrollado de la mano con el Comité de Discapacidad Departamental y el Comité de Discapacidad Municipal que tienen por objeto la inclusión social de las personas con discapacidad.

La preparación en el programa, Técnico en Asistencia y Organización de Archivo, involucró a los apéndices diversamente hábiles en el proceso de formación que concluyo con la vinculación en entidades como: Alcaldía Municipal de Yopal, Alcaldía de Aguazul; Gobernación de Casanare; ESE Salud Yopal, Unitropico, Corporinoquia, Equion Energía Limited .Fedearroz, Gases del Cusiana; Aseguradora Solidaria de Colombia, Seringa y La Decima Sexta Brigada, Ejercito de Colombia, que participo con la contratación laboral permanente de una de las aprendices.

Estas empresas se han a acogido a esta estrategia que genera un cambio de percepción frente al tema de la discapacidad y dan de esta forma cumplimiento a la Ley 361 de 1997 y la Ley 1429 de 2010, que garantizan al empresario beneficios como la deducción de la renta, preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados.

“Vincularme, laboralmente, me ha sacado de un pasado sin esperanzas, en donde he tenido que enfrentar dificultades para entender el significado y funcionamiento de muchas cosas y enfrentar retos como el de conseguir ser bachiller del Colegio Braulio González, después de haber sido rechazado en 4 instituciones. Estudiar en el Sena y graduarme como técnico me ha traído la ilusión de aprender, ser útil, no depender y ayudar a mi familia. Trabajar en el archivo de la Alcaldía de Yopal, es una oportunidad con la que estoy muy agradecido y espero junto a mis otros compañeros que sigan confiando en nosotros” Expresó Fernando Sánchez Díaz, un joven de 25 años, con limitación auditiva, que se hizo entender a través del Alex Yáñez, interprete de Lengua de Señas Colombiana.

De otra parte Diana Catalina Pizco Ríos, técnico en administración de archivo, supervisora inmediata del grupo aprendices del cual hace parte Fernando, en la Alcaldía de Yopal, indicó, que Su experiencia con el grupo de aprendices a pesar de su limitación auditiva, ha sido gratamente sorprendente, puesto que pensó , la condición de los jóvenes le traería inconvenientes en el desarrollo de su actividad, pero que por el contrario, sus subalternos, son agiles, metódicos, se ajustan a normas, puntuales, inteligentes y muy agradables en su ambiente laboral.

Mientras, Martha Milady Prado Peñaloza, Líder del grupo de Relaciones Corporativa, Sena Regional Casanare, observó, “ Sena Incluyente”, en la regional de Casanare, ha surtido un efecto positivo, gracias al apoyo recibido por el Comité departamental y municipal de discapacidad, involucrados decididamente en la formación, sensibilización y coordinación del tema de inclusión laboral. No sin realizar antes, un diagnostico donde se conozcan las áreas en que se deben formar la población con diversas habilidades, basados en sus fortalezas y competencias


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar