Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANAREÑA OCUPA SECRETARÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CHAGAS

CASANAREÑA OCUPA SECRETARÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CHAGAS
Nayibe Ángel es colombiana, de Yopal, el departamento de Casanare, departamento con más población infectada de chagas de toda Colombia.

Acaba de ser reelegida para otros dos años de mandato como secretaria general de la Federación Internacional de Lucha contra el Chagas. Su cometido es recorrer todo el mundo fomentando el desarrollo de programas de prevención de esta enfermedad tropical. Los próximos días estará en Murcia para participar en el programa de actividades contra la enfermedad que comienza el 10 de Mayo.

-¿Por qué se denomina a esta enfermedad 'mal de chagas'?

-Su nombre corresponde al apellido del doctor Carlos Chagas, que identificó la enfermedad en Brasil hace 103 años.

-¿A cuántos países se ha extendido esta enfermedad?

-Por toda América Latina, Sudamérica, Centroamérica y parte de América; y por exportación a Europa y Estados Unidos.

-¿Cuántas asociaciones dependen de la federación?

-En la actualidad un total de quince, radicadas en Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Venezuela, España, Australia e Italia.
-¿Qué provoca el chagas?

-Es un parásito que es transportado por un vector; es decir por otro animal que según cada país recibe diferentes nombres: 'pito', 'vinchuca'... pero el nombre científico del principal vector es 'rhodniux polikus'. Es un insecto estomatólogo, como una cucaracha, pero más pequeña.

-¿Qué quiere decir que es estomatólogo?

- Que se alimenta de sangre. En las viviendas rurales de poblaciones marginales de la zona de Sudamérica, en los techos de paja y donde hay palmeras alrededor. Ellos habitan en las palmeras, son su hábitat preferido, y es por las noches cuando suelen actuar.

-¿Cómo actúan?

-Cuando pican no se siente su picadura pues introducen como una anestesia en la piel; probablemente la persona no percibe que le están sacando sangre y después de llenar su cuerpo de sangre defecan en el mismo sitio donde ha extraído la sangre. La gente se rasca la piel y de esta manera inocula el parásito que está en las heces del vector; puede sentir unos ligeros síntomas como fiebre, o una inflamación en el ojo que a los pocos días pueden pasar incluso desapercibidos si los médicos que lo tratan no son expertos en esta enfermedad, o el paciente no le presta la suficiente atención.

-¿Y después?

-Al pasar los años la enfermedad ya es crónica con el consiguiente daño cardiaco que produce, atrofia el corazón, situación que puede producirse pasados diez e incluso veinte años. Las campañas se realizan para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

-¿Qué se puede hacer si ya se padece la enfermedad?

-Si está en estado crónico no hay tratamiento que pueda curarla. Es irreversible; si se detecta en etapa aguda el tratamiento es efectivo. Por eso el importante que se inviertan también en proyectos de promoción y prevención, sobre todo en población infantil y juvenil y con mayor intensidad en personas mayores y en embarazadas, porque la enfermedad se transmite durante el embarazo y en el parto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar