Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Representante Jairo Cristancho acompaña nueva política de seguridad nacional

Representante Jairo Cristancho acompaña nueva política de seguridad nacional
Este miércoles, en la base militar de Tolemaida, tuvo lugar el lanzamiento de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno del presidente Iván Duque, denominada “Política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad”. Jairo Cristancho, Representante a la Cámara por Casanare, participó del evento y respecto a la nueva estrategia de seguridad, sostuvo que con esta “se defenderá la legalidad, se recuperará la autoridad y la presencia institucional del Estado en todo el territorio nacional”.

La estrategia presentada por el gobierno Duque, tiene por objetivo proteger a todos los habitantes del país y preservar la integridad territorial. Además, de acuerdo al documento divulgado por el Ministerio de Defensa, “está enfocada en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando”.

De acuerdo con la cartera de defensa, el documento, que establece la pautas y guías de acción para las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, “entrega herramientas sólidas para enfrentar retos en materia de seguridad como los Grupos Armados Organizados, que a través de acciones delictivas y criminales buscan desestabilizar los territorios y entorpecer la acción efectiva del Estado”. Asimismo, establece, entre otras cosas, que cualquier negociación con grupos armados irregulares se adelante sin abandonar el orden jurídico.

Al respecto, el Parlamentario casanareño, Jairo Cristancho señaló “el país no puede seguir soportando la acción delincuencial en los campos y ciudades. Es inaudito que sigan asesinando y secuestrando con la excusa del delito político. Las atrocidades no pueden ser un medio de acción político válido en la democracia”.

La nueva estrategia de defensa y seguridad establece 5 pilares de acción: primero, el reconocimiento del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la nación. El segundo, apunta al mantenimiento de la cooperación internacional en aras de la defensa nacional; el tercero, busca combatir y desmantelar las economías ilícitas para incidir en la cadena de valor; el cuarto, consiste en la recuperación del territorio, particularmente de las zonas con problemas de seguridad y presencia institucional precaria y por último, el quinto pilar contempla el uso de avances en tecnología e innovación para hacer frente a las nuevas modalidades desarrolladas por los grupos criminales.

Finalmente, al cierre del lanzamiento de la política de seguridad nacional, al que también asistieron Kevin Whitakercon, embajador de Estados Unidos en Colombia y Guillermo Botero, ministro de Defensa, Cristancho manifestó su respaldo frente a las nuevas medidas tomadas por el ejecutivo para hacer frente al estado actual de la seguridad en el país y afirmó: “La mejor política de paz es aplicar la construcción y lograr el imperio de ley. Por eso, como Congresista estaré defendiendo esta política de seguridad, por un mejor país para todos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar