Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LLAMADO DEL ICA A GANADEROS Y CRIADORES DE CABALLOS PARA EVITAR ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA

LLAMADO DEL ICA A GANADEROS Y CRIADORES DE CABALLOS PARA EVITAR ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA
A raíz de los recientes focos de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Casanare y Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado a los propietarios de caballos, mulas y asnos del país para que notifiquen la sospecha de esta enfermedad y tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de ocurrencia de casos.

Con este propósito el Instituto aplicó estrategias especiales que incluyen vigilancia epidemiológica en los predios vecinos y en áreas cercanas consideradas bajo riesgo; control de la movilización, y vacunación gratuita. Al mismo tiempo, ejecutó actividades de educación sanitaria que permiten a los productores reconocer la enfermedad y la manera de prevenirla.

Como parte de los requisitos para la movilización de équidos, el ICA establece que los dueños de estos ejemplares deben vacunar a sus animales en las zonas de riesgo. Para la movilización de caballos, asnos y mulas desde y hacia áreas que se encuentren ubicadas en altitudes inferiores a los 1.200 m .s.n.m. o en áreas consideradas de riesgo, los animales deben haber sido vacunados contra la Encefalitis Equina Venezolana.

Cuando hay sospecha de presencia de la EEV , el Instituto recomienda a los propietarios de equinos que informen de inmediato a la oficina del ICA más cercana, con el fin de aplicar de manera inmediata las medidas sanitarias necesarias. Los animales enfermos presentan signos neurológicos como la incoordinación al caminar, la marcha en círculo, las convulsiones y la debilidad, entre otros.

La Encefalitis Equina Venezolana es una importante zoonosis, por lo que debe ser notificada de manera inmediata para permitir que la autoridad sanitaria aplique las medidas oportunas para reducir su difusión e impacto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar