Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FEDEARROZ PROYECTA CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS, GENÉTICA, LABORATORIOS Y ALMACENAMIENTO DEL CEREAL

FEDEARROZ PROYECTA CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SUELOS, GENÉTICA, LABORATORIOS Y ALMACENAMIENTO DEL CEREAL
Por Juan de Jesús Fonseca Morales

Son varias las acciones que se apoyan desde el gobierno departamental para permitir que los sectores productivos de la región tengan mayores beneficios, teniendo en cuenta que más de uno de estos gremios ha enfrentado varias crisis económicas a raíz de múltiples factores, entre los que influye la poca utilización de ciencia y tecnología en los programas agrícolas.

Previendo esta situación, la Federación de Arroceros Regional Casanare, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, trabajan en la elaboración de un proyecto de Ciencia y Tecnología que contempla, centro de investigación de suelos, genética, laboratorios y puntos de almacenamiento del cereal, con lo que se busca ser más competitivos frente a los retos que exige el TLC.

Son varios los encuentros que han sostenido directivos de las dos instituciones, en donde se han trazado cada uno de los componentes del proyecto que busca ser apoyado para su ejecución con recursos del programa de incentivo de ciencia y tecnología del gobierno nacional.

Este es uno de los proyectos macro a nivel agrícola que se apoya desde la Secretaría de Agricultura Departamental, para permitir que los agricultores utilicen ciencia y tecnología, factor que ha sido el ingrediente principal en las economías agrícolas mundiales.

IDEAM ADVIERTE SOBRE COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO

Teniendo en cuenta el comportamiento climático de varios departamentos del país, y basados en antecedente de fenómenos presentados en años anteriores, el IDEAM pronostica que la temporada de menos lluvias del año o veranillo, se adelantará durante los meses de junio, julio, agosto y mediados de septiembre, hasta cuándo volverán las lluvias acostumbradas.

Previendo esa situación advierte de fenómenos como aumento de temperaturas y descenso en los principales afluentes de agua, lo que podría generar desabastecimiento de agua y ocurrencia de incendios, especialmente en bosques andinos, áreas de pastos y cultivos.

En una comunicación dirigida por la Directora (e) del IDEAM, María Claudia García Dávila, al gobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño, da una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para cada uno de los sectores, para el caso del sector agropecuario y forestal, recomienda tener en cuenta el déficit hídrico para las actividades agrícolas y pecuarias, efectos que deben prever los agricultores para evitar pérdidas en sus cultivos o ganaderías por falta de agua.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar