Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY DEBATE A MINISTRA DE TRANSPORTE POR SITUACIÓN VIAL EN CASANARE

HOY DEBATE A MINISTRA DE TRANSPORTE POR SITUACIÓN VIAL EN CASANARE
Hoy está citada a debate de control político en plenaria de la Cámara de Representantes la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, quien responderá el cuestionario presentado por el congresista, Camilo Abril Jaimes, en donde da a conocer las problemáticas e inquietudes de la delicada situación de infraestructura vial que atraviesa el Departamento de Casanare.

El Representante casanareño ha preparado un cuestionario dirigido a Min transporte y al Director Nacional del INVIAS que son los responsables de solucionar las dificultades viales del país y en este caso a los graves problemas de las carreteras casanareñas y que comunica a Casanare.

Este es el cuestionario que deberá absolver la señora Ministra de Transporte y el Director del INVIAS dentro del debate vial de la Orinoquia y que refiere expresamente al departamento de Casanare:

1. Sobre el mantenimiento y estado de la vía Villavicencio – Yopal, cuál es la situación actual, plazo de vigencia y nivel de cumplimiento del contrato de concesión, teniendo en cuenta el estado lamentable, catastrófico y peligroso de esta vía.

2. Igualmente, qué actuaciones administrativas y de carácter contractual, está realizando el Ministerio de Transporte junto con el INVIAS para el mantenimiento y señalización sobre la vía Aguazul-Yopal-Hato Corozal, La nevera – Guanapalo – San Luis – Orocué.

3. Que actuaciones administrativas y de contratación está realizando El INVIAS y Ministerio en mantenimiento y pavimentación de la vía Santa María-Sisga- El Secreto y la vía Sogamoso – Aguazul (carretera del Cusiana).

4. Cuál es el estado de las actuaciones administrativas y contractuales en la vía Duitama – Socha (Boyacá) – Salina – Sácama – la Aguada – Paz de Ariporo, vía que hace parte de la ruta libertadora que conecta a Bogotá con Caracas.

5. Igualmente, sobre las vías:

• El Totumo – las Guamas – La Hermosa (Paz de Ariporo).

• Trinidad – Bocas del Pauto – Santa Rosalía (esta vía forma parte del plan 2.500 a la cual ya se le hizo una inversión en pavimento de 10 kilómetros. En total son 100 kilómetros (esta vía conduce al río Meta) con la construcción del puente en Bocas del Pauto para comunicar a Casanare con el departamento del Vichada.

• Yopal – Algarrobo – El Cacho (Orocué).

• Yopal – El Morro – Labranzagrande (Departamento de Boyacá) – Duitama. Vía que comunica al llano con el centro del país.

• Aguazul – Maní – La Poyata (Carretera del Cusiana).

• Hato Corozal – Puerto Colombia (Casanare) – Puerto Rondón (Arauca).

6. Cuál es el estado de las actuaciones administrativas, diseños, financiación y de contratación de la construcción del Puerto sobre el río Meta: en Bocas del Pauto frente al Municipio de Rosalía (departamento del Vichada), o en la Hermosa frente al municipio de Primavera (Vichada).

7. Teniendo en cuenta que el puente sobre el río Cravo Sur a la altura del kilómetro 4 vía Yopal Paz de Ariporo, se encuentra sobre una zona geológicamente inestable y que de acuerdo con los conceptos técnicos del mismo INVIAS, se debe buscar y construir una vía alterna distante a esta falla geológica, cuál es el estado de las actuaciones administrativas de diseños, financiación y contratación pertinentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar