Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » FOCO DE RABIA EN HATO COROZAL

FOCO DE RABIA EN HATO COROZAL

Autor: miguelangelok el 28-12-2012, 00:32

0 FOCO DE RABIA EN HATO COROZAL
Acciones de control realizo la Secretaria de Salud Departamental en la vereda “la Reforma” del municipio de Hato Corozal ante un caso positivo de rabia en un bovino.
Ante la sintomatología nerviosa que provoco la muerte de 7 animales, el propietario del predio dio aviso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, quienes realizaron el diagnóstico y muestreo del bovino, confirmando posteriormente por laboratorio como positivo para rabia.

Ante la presencia activa del virus en la zona, la Secretaria de Salud Departamental desplego las acciones necesarias para realizar la búsqueda activa de personas que tuvieron contacto con otros animales enfermos o muertos, encontrando que no hubo contacto con la saliva de animales enfermos y disminuyendo el riesgo de contagio a humanos.

De igual manera el grupo de zoonosis realizo la búsqueda activa de otros animales enfermos o muertos, la intervención y vacunación de animales domésticos (41 perros y 10 gatos) en 12 fincas aledañas, reforzando en la comunidad que la rabia es una enfermedad mortal y que solo a través de la vacunación de los animales se puede prevenir el contagio.

La doctora Olga Lucia Ramírez, referente de zoonosis de la Secretaria de Salud Departamental recalcó la importancia de identificar los síntomas de animales enfermos como son:

• Mandíbula atorada
• Dilatación de pupilas
• Salivación excesiva
• Dificultad para caminar
• Parálisis del tren posterior
• Dificultad para comer y beber
• Postración y agresividad de los animales

Ante estos síntomas se recomienda evitar el contacto especialmente con la saliva, mantener los animales aislados y en observación e informar inmediatamente a la institución sanitaria como el ICA o la Secretaria de Salud municipal y departamental ante cualquier cambio en el comportamiento o estado de salud de los animales.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.