Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Foco de rabia silvestre en zona rural de Paz de Ariporo

Foco de rabia silvestre en zona rural de Paz de Ariporo
El ICA confirmó el registro de dos casos positivos de rabia silvestre en bovinos en el sector “Agua verde” vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, además se analizan otros dos casos sospechosos en una finca ubicada en límites con Hato Corozal.

El Director Departamental del ICA, German Silva, dijo que tan pronto se corroboró por laboratorio los casos de rabia, se desarrolló un Comité de zoonosis con la presencia de Salud Departamental, Corporinoquia y la Alcaldía de Paz de Ariporo, desplazando desde el martes una comisión hasta la finca donde se presenta el foco para efectuar la captura de murciélagos hematófagos.

Agregó que en los próximos días se desarrollará un curso taller dirigido a los ganaderos del Departamento sobre control y captura de hematófagos como principal vector que propaga la enfermedad.

Por su parte la Secretaría de Salud de Casanare desplazó personal hasta el área para iniciar la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de personas que posiblemente tuvieron contacto con los animales.

La cartera de Salud inició un proceso de capacitación sobre las características, sintomatología, entre otros aspectos de la enfermedad, con personas residentes en zonas aledañas al predio donde fue notificado el caso de rabia silvestre. Así mismo, se realizó vacunación antirrábica de perros y gatos, alcanzando coberturas superiores al 90% en la vereda.

Se evidenció que en los predios visitados se reportan ataques de murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) contra los animales de granja, lo que confirma la circulación del virus rábico en ese sector; por lo que se recordó a los ganaderos la importancia de realizar la vacunación antirrábica en bovinos, equinos y porcinos anualmente, como medida preventiva para evitar la proliferación de la enfermedad.

“Por fortuna no se encontraron personas que hayan tenido contacto con el animal contagiado, por eso no fue necesario conducirlos a un centro asistencial. El equipo que se trasladó al área observó que no hubo manipulación indebida de los animales”, indicó David Francisco Gallego Moreno, Secretario de Salud.

Recordó Gallego que la circulación del virus en el Departamento está confirmada en 13 de los 19 municipios, situación que convierte a Casanare en una región altamente endémica para este evento, lo que conlleva a extremar las coberturas de vacunación antirrábica.

El secretario de Salud reveló que se programó una nueva visita a la vereda para hacer una captura de murciélagos hematófagos.

Sobre la enfermedad

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente, que son reservorios naturales: perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos, entre otros.

De llegar a presentarse sospechas de contagio de esta enfermedad en humanos, éstos deben acudir con urgencia al centro de salud más cercano en búsqueda de tratamiento médico, y poner este hecho en conocimiento de la autoridad sanitaria.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar