Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tres nuevos casos confirmados de rabia silvestre en el norte de Casanare

Tres nuevos casos confirmados de rabia silvestre en el norte de Casanare
El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó la presentación de 3 nuevos casos de rabia bovina al norte de Casanare.

A la fecha se han presentado 5 focos en el Departamento por lo que se advirtió a los ganaderos para que estén alerta ante la sintomatología.

Los nuevos brotes se presentaron en Paz de Ariporo, en el sector de “Caño Chiquito”, en Hato Corozal en “La Capilla” y en Trinidad en la vereda “Los Chochos”.

Según el gerente del ICA, German Silva, hacia las zonas donde se presentaron los brotes se desplazó personal para realizar la captura de murciélagos hematófagos, logrando capturar 27 de esos animales portadores de la enfermedad, de los cuales 5 resultaron positivos, fueron tratados y posteriormente liberados.

En los próximos días se emprenderá el ciclo de vacunación anti rabia por todo el Departamento.

Se solicitó a los ganaderos para que estén pendientes de los funcionarios del ICA y sus recomendaciones.

La rabia de origen silvestre en bovinos y equinos tiene un periodo de incubación largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días, los síntomas predominantes son de tipo paralítico, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas y el pelo erizado. Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros, también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas. El periodo sintomático dura de 2 a 5 días y finalmente el animal muere por apnea. En bovinos, la categoría de edad considerada más susceptible al ataque del vampiro son las crías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar