El Instituto Colombiano Agropecuario informó que identificó y controló 3 casos de rabia de origen silvestre que se presentaron en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Según la entidad estos focos fueron atendidos y controlados con prontitud para evitar mayor afectación en los animales y salvaguardar la salud humana, dentro de las actividades de inspección, vigilancia y control que realiza el ICA.
Los casosEn el predio “El Guamacho” ubicado en la vereda La Capilla del municipio de Hato Corozal, se identificó un caso positivo a rabia silvestre en especie equina.
Los otros dos casos se presentaron en animales bovinos en el municipio de Paz de Ariporo, Vereda Caño Chiquito, en los predios “Control y Calamar”.
Todos los casos fueron atendidos y controlados por profesionales del ICA de la seccional Casanare.
MedidasComo medidas de prevención, funcionarios del ICA realizan visitas de vigilancia a los predios del área afectada, así mismo, a través de talleres de Educomunicación están capacitando a los ganaderos, en control y prevención, y recomienda la vacunación masiva de bovinos, equinos, cerdos, ovinos, caprinos, perros y gatos.
En el mismo sentido, el ICA realizó jornadas nocturnas de captura de murciélagos vampiros, los cuales fueron identificados y clasificados; luego, se procedió al tratamiento con el anticoagulante y posteriormente a su liberación para que regresen a sus colonias e inicien así la disminución.
La gerencia seccional del ICA en Casanare, también participó en dos consejos de zoonosis con las autoridades municipales y departamentales de salud, con el fin de trabajar en equipo y diseñar estratégicas encaminadas a evitar y controlar las poblaciones de murciélagos hematófagos, que son los trasmisores de la enfermedad.
RecomendacionesEl ICA hizo las recomendaciones para la prevención y control de la rabia silvestre:
Vacunar a toda la población de bovinos, equinos, caninos y demás especies susceptibles cada año con las vacunas con registro ICA que se comercializan contra rabia.
Informar al ICA cuando hay animales en los predios con signos neurológicos y con mordedura de murciélago.
No manipular los animales que presenten los signos neurológicos.
Identificar refugios como cuevas, arboles huecos donde viven los murciélagos y notificar al ICA para que hagan la captura indicada.
No comercializar la carne de animales enfermos.