Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas especiales ante casos de rabia silvestre en Paz de Ariporo y Recetor

Medidas especiales ante casos de rabia silvestre en Paz de Ariporo y Recetor
Ante la confirmación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de 2 casos de rabia silvestre en bovinos, en Paz de Ariporo en la vereda San Esteban y otro en Recetor en la vereda Pueblo Nuevo, la Secretaría de Agricultura inició la socialización con las comunidades sobre la prevención del virus y a partir de la otra semana que es luna menguante se empezará a hacer captura de murciélagos hematófagos, según se anunció.

“De igual forma se están realizando jornadas de vacunación para diferentes virus que puedan presentarse en especies mayores y menores”, señaló Camilo Montagut.

La rabia silvestre es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es transmitida por el murciélago hematófago que se alimenta de sangre.

Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente a bovinos, equinos, porcinos, ovinos y humanos que entran en contacto con los animales enfermos.

El período de incubación de este virus en bovinos es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días, los síntomas predominantes son de tipo paralítico, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas, somnolencia, secreción nasal, salivación excesiva y espumosa.

El periodo sintomático dura de 2 a 5 días y finalmente el animal muere. En bovinos, la categoría de edad considerada más susceptible al ataque del murciélago son las crías.

Recomendaciones

-No manipular animales que tengan los síntomas.
-No dejar para consumo a los bovinos que presenten los síntomas.
-Después de verificar un caso positivo de rabia silvestre en bovinos u otras especies, incinerar o enterrar el animal.
-Notificar cualquier caso ante la Secretaría de Agricultura, las alcaldías o el ICA.
-Si se presenta mordedura de murciélago en humanos comunicarse inmediatamente con los entes de salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar