Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ECOPETROL CAPACITÓ A MÁS DE 1.400 CASANAREÑOS CON EL PROGRAMA “FORMACIÓN PARA EL FUTURO”

ECOPETROL CAPACITÓ A MÁS DE 1.400 CASANAREÑOS CON EL PROGRAMA “FORMACIÓN PARA EL FUTURO”
Un total de 1.436 personas participaron, entre 2011 y 2012, en los programas de formación y certificación por competencias que ofrece el proyecto ‘Formación para el Futuro’, el cual lidera Ecopetrol en asocio principal con el SENA y otras instituciones que forman para el trabajo.

‘Formación para el Futuro’ es una estrategia de Ecopetrol que busca fortalecer el talento humano competente para actividades estratégicas de la economía regional y local, a través de procesos de capacitación y certificación.

En Casanare, 545 personas participaron el año pasado en procesos de certificación por competencias y 891 en programas de formación, de los cuales, 760 se realizaron en áreas relacionadas con la industria petrolera, y 131 se encuentran en desarrollo. (El detalle por área específica y municipios se relaciona en el cuadro adjunto).

En formación transversal, 674 personas se beneficiaron con el programa de “Trabajo Seguro en Alturas” y 1.887 con el programa “Por una Vida Responsable y Segura”.
Los procesos de formación pueden ser auxiliares, técnicos o complementarios; este último, va dirigido a personas que poseen experiencia y requieren actualizar conocimientos o superar brechas frente al estándar de una norma de competencia.

En la ruta del aprendizaje, los aprendices pueden llegar hasta la tecnología, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos exigidos para cada nivel.

La certificación de competencias laborales lo que busca es formalizar el conocimiento empírico obtenido a través de la experiencia y se realiza frente al estándar de una norma de competencia, mediante pruebas de conocimiento, desempeño y producto. Para cada oficio existe un grupo de normas en las que deben certificar sus competencias.

En Casanare, las áreas en las que se realizaron estos procesos de formación y certificación fueron: higiene, seguridad y medio ambiente; electricidad, mecánica, metalmecánica, redes e instalaciones eléctricas, soldadura; rocería y jardinería, servicios generales (aseo, casino y camarería), transporte de pasajeros; obra civil; operación y mantenimiento de equipo pesado; seguridad y vigilancia, en los municipios de Aguazul y Monterrey, y en la ciudad de El Yopal.

En el primer semestre del 2013 se dará continuidad a esta estrategia, basados en los mismos lineamientos del año pasado.

Para el segundo semestre del año, el propósito es vincular a los municipios de Paz de Ariporo, Maní y Tauramena, así como articular esta iniciativa con los planes de formación que contempla cada municipio, los cuales se basan en temas agroindustriales y agropecuarios.
ECOPETROL CAPACITÓ A MÁS DE 1.400 CASANAREÑOS CON EL PROGRAMA “FORMACIÓN PARA EL FUTURO”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar