Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$10 MIL MILLONES COSTARÁ ACUERDO QUE CONJURÓ EL PARO ARROCERO

$10 MIL MILLONES COSTARÁ ACUERDO QUE CONJURÓ EL PARO ARROCERO
Tras una negociación que se prolongó por espacio de 15 horas, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, firmó un acuerdo con los arroceros, que le costará al fisco nacional alrededor de 10 mil millones de pesos.

El paro arrocero estaba programado para el próximo 19 de marzo, pero esta mañana los promotores agrupados en llamado “Movimiento de Dignidad Arrocera”, confirmaron, tras el acuerdo, que revocaron la orden.

“El paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento “, fue la orden impartida por Roberto Botero, vocero de los arroceros.

El ministro de Agricultura destacó que el punto central del acuerdo, que mejorará el ingreso de los productores y protegerá los intereses de los consumidores, básicamente tiene que ver con la creación de una franja de precios, de obligatorio cumplimiento para los molineros.

Según lo indicó Restrepo, para el interior del país, la franja de precio será de 122 mil pesos como piso para carga y de 132 mil pesos como techo. Para Villavicencio el piso será de 110 mil pesos el piso y 120 mil pesos el techo.

La franja de precios comenzará a regir antes del próximo martes una vez el Ministerio de Agricultura expida la resolución respectiva.

El acuerdo aplicara hasta el 31 de diciembre y tiene que ver con otros temas como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero, entre otros.

El gobierno se comprometió a ponerle freno al contrabando y a la importación de arroz, especialmente de Perú y Ecuador.

El ministro dijo que solo se importará el cereal cuando sea absolutamente necesario, es decir, cuando la producción no sea suficiente para atender las necesidades de la demanda interna.

Las negociaciones tuvieron como garantes el Gobernador del Meta, Alán Jara, la senadora Maritza MartÍnez y la representante Marcela Amaya.

Acompañaron las conversaciones el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, el director de Cadenas Productividad del MADR, Humberto Guzmán y el director del DRE, Luis Eduardo Quintero y Rafasel Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar