Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SABANALARGA CONMEMORA HOY ´DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS´ CON CAMPAÑA INFORMATIVA

SABANALARGA CONMEMORA HOY ´DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS´ CON CAMPAÑA INFORMATIVA
Por Adriana Alexandra Ardila

Hoy 9 de abril se conmemora el ‘Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas` como una medida de reparación simbólica que hace parte de la Ley 1448 de 2011, la primera ley de reparación de víctimas del conflicto interno en el país, que tiene en cuenta la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica.

Más que una fecha para conmemorar, el Día Nacional de las Víctimas, busca abrir un espacio para reflexionar sobre la historia reciente, y tener presentes a todas las comunidades afectadas del conflicto actual, para que las víctimas y la sociedad en general puedan construir su propia historia del conflicto.

Se consideran víctimas a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridos con ocasión del conflicto armado interno.

El 9 de abril, es una fecha emblemática en la historia colombiana. El 9 de abril de 1948 asesinaron al líder liberal Jorge Eliecer Gaitán y tuvo lugar el Bogotazo. Algunos historiadores establecen esta fecha como el inicio del periodo histórico “La violencia”, la confrontación abierta y violenta entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador que duraría de 1948 hasta 1953.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar