Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL ABIGEATO Y LA EXTORSIÓN PREOCUPAN A LOS GANADEROS DE CASANARE

EL ABIGEATO Y LA EXTORSIÓN PREOCUPAN A LOS GANADEROS DE CASANARE
Por: CONtexto ganadero

Miembros de los Comités Ganaderos municipales se reunieron con el propósito de mejorar los lazos entre sí, analizar los temas que más afectan o benefician la actividad en la región y promover la reconversión del sector.

“Si no actuamos unidos no hacemos nada, esa es la razón de esta reunión”, explicó Yonency Amaya, miembro de la Junta Directiva de Fedegán, que tuvo la iniciativa de reunir a miembros ganaderos con el fin de trabajar mancomunadamente por el mejoramiento de la actividad bovina en temas como abigeato, extorsión, asistencia técnica y vacunación.

Uno de los temas que más preocupan a los productores de esta región son el abigeato y la extorsión, ya que de acuerdo con el líder gremial del Casanare, el robo de animales y las amenazas en contra de ganaderos ha ido en aumento, “lo que pasa es que muchas veces la gente no denuncia porque prefieren pagar o por miedo”, aseguró Amaya. Lo cual, de acuerdo con el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el mes de febrero se registraron cinco casos de abigeato y ocho de extorsión.

Luego del mensaje del Foro Lácteo que tuvo lugar en este departamento, los productores ganaderos se han propuesto mejorar las condiciones de los predios e incrementar la calidad de la leche y de la carne. “Es importante tener nuestra planta de sacrificio, por eso estamos haciendo todo lo posible para poderla sacar adelante, porque en esta zona es de vital importancia contar con este recinto”, agregó Yonency Amaya.

Así mismo, se pretenden fortalecer los lazos con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el objetivo de mejorar la seguridad en las zonas fronterizas, ya que se teme por posibles contagios de enfermedades bovinas como fiebre aftosa y tuberculosis.

Finalmente, Amaya sostuvo que el próximo 10 de abril se llevará a cabo una reunión en Bogotá, que tiene como propósito socializar estos temas en asamblea y que así mismo se tomen en cuenta sugerencias para mejorar en los aspectos anteriormente mencionados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar