Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare y Arauca azotados por ola de atentados, secuestros y extorsiones

Casanare y Arauca azotados por ola de atentados, secuestros y extorsiones
Información de CONtexto Ganadero

Atentados, secuestros y extorsiones son el pan de cada día de los pequeños y medianos ganaderos de estos 2 departamentos. El sector pecuario hace un llamado a las autoridades.

Miembros del sector ganadero aseguran que se está alterando el orden público, no hay seguridad en las vías, y los productores y campesinos se encuentran viviendo en medio de la zozobra porque las autoridades hacen presencia en la zona urbana y no en la rural.

Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la inseguridad por cuenta del abigeato, la extorsión y otros crímenes hace que los ganaderos se sientan abandonados, "como si estuvieran luchando contra la corriente". (Lea: Panorama de la seguridad en el sector rural durante 2015)

“Uno de los principales problemas es que la mayoría de transgresiones contra el sector no tienen grandes castigos. Los delincuentes están 2 o 3 días en la cárcel y los dejan libres después. Las autoridades no saben lo que están haciendo, no saben requisar, pedir una papeleta o hacer el debido control”, aseveró el presidente del gremio local.

Amaya mencionó que hay muchos ganaderos que no han dejado de pagar extorsión por miedo a represalias. Añadió que los productores de la región están desarmados, literalmente. Además no tienen acompañamiento de los entes de control y no los dejan portar protección ni siquiera con salvoconducto para poder sentirse un poco seguros.

De acuerdo con Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Casanare, se tiene conocimiento de 3 casos que demuestran como la inseguridad y el crimen están creciendo tanto en su región como en el departamento de Arauca.

“En Tame, a Alfredo Iván Guzmán, ganadero que iba camino a su finca, le lanzaron una granada que por fortuna no alcanzó a estallar y logró salir ileso. En Tauramena, fue secuestrado el ganadero y comerciante, Tito Cuenca Perdomo, y en San Luis de Palenque, falleció a causa de un atentado, el líder comunal Mario Alexis Tarache”, contextualizó Catuna.

Agregó que “estos son solo algunos casos que evidencian la situación por la que estamos pasando. Ganaderos o productores que se niegan a pagar vacunas sufren estas retaliaciones. Los hechos generan una gran preocupación y malestar en la comunidad ganadera debido a que es un indicio de que la seguridad en el campo se está perdiendo del todo”.

Araucanos y casanareños del sector agro aseguran que las medidas de las autoridades son insuficientes pues han retirado puestos de control en las carreteras y se están replegando a las ciudades y abandonando el campo. Piden que la fuerza pública reactive su función de proteger y cuidar la vida y los bienes de todos los ciudadanos y que salgan a patrullar. (Lea: Inseguridad tiene desesperados a ganaderos del Casanare)

Preocupado por la situación, Josué Alirio Barrera Rodríguez, gobernador del departamento de Casanare, adelantó un Consejo de Seguridad en el municipio de Villanueva el pasado 17 de enero.

Finalmente se invitó a los ganaderos víctima de extorsión y/o abigeo, a uqe denuncien con total reserva a través de los correos electrónicos: antiabigeo@fedegan.org.co o antiextorsion@fedegan.org.co.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar