Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BLOQUEOS E INSEGURIDAD AUMENTARON EN 28 POR CIENTO EL COSTO DEL OLEODUCTO BICENTENARIO

BLOQUEOS E INSEGURIDAD AUMENTARON EN 28 POR CIENTO EL COSTO DEL OLEODUCTO BICENTENARIO
Información de Portafolio.co

A 6 kilómetros de finalizar la soldadura del Oleoducto Bicentenario, y a menos de 20 kilómetros para que la línea quede lista, la compañía prepara todas las actividades para iniciar en julio el bombeo de una capacidad máxima de 140.000 barriles por día.

Tras dos años de construcción, el gerente de la firma, Fernando Gutiérrez, dijo que el llenado de la línea requiere un poco más de la producción diaria de crudo del país (1,2 millones de barriles), proceso que tardará alrededor de un mes.

¿Cómo avanza el proceso de soldadura de la tubería y de enterramiento?

La soldadura es un índice de control y nos faltan menos de 6 kilómetros. Luego, hay que recubrirla, bajarla y taparla.
En esta parte nos faltan menos de 20 kilómetros.

¿Qué puntos clave hay pendientes?

Los dos únicos que están de por medio son un par de cruces subfluviales, pues en el Llano los ríos se bifurcan mucho.

De las 16 corrientes importantes de ríos que teníamos que atravesar nos faltan dos: El Tigre y el Cararán.

¿Cuándo finalice el proyecto cuánto se habrá invertido?

En esta fase, incluidas la línea y las dos estaciones, más el terminal de Coveñas, donde construimos dos tanques de 600.000 barriles, estamos en el orden de los 1.800 millones de dólares.

De esta suma ya se han ejecutado más de 1.400 millones.

¿De cuánto fue el aumento frente al presupuesto?

Los costos adicionales surgieron por las paralizaciones, tanto por los bloqueos de las comunidades como por la seguridad física en Arauca. Hemos tenido que invertir algo más en los costos de seguridad.

Es una diferencia del 28 por ciento.

¿Qué aprendizaje dejó el proceso?

Aunque se trabajó mucho el tema de comunidades con anterioridad a la ejecución, lo cual está incluido en el estudio de impacto ambiental, una de las enseñanzas es que hay que trabajar todavía más.

Se llega a comunidades que están insatisfechas con lo que han recibido del Estado. Se quejan de vías y cuestiones básicas, por lo que al llegar una obra de estas ven su oportunidad de atravesarse, no solo para que se invierta más, sino para que los gobiernos los miren.

Hay que tener más actividad previa.

¿Cómo es el plan operativo para llenar la tubería?

Estamos planeando estar en operación en el mes de julio.

Las obras las estamos terminando en abril y mayo, con pruebas y ensayos, y estaremos llenando a finales de mayo y durante mediados de junio.

¿Cuánto tardará este proceso?

Depende de cuánto crudo esté disponible, porque el llenado de esta línea es muy grande. Por el diámetro de un metro, necesitamos 1,2 millones de barriles para hacer el llenado.

Esto es más de la producción de un día. Es la tubería más grande que se ha hecho en el país.

¿Cuántas estaciones tendrá?

Esta parte solo tendrá una estación de bombeo en Araguaney (Casanare) y una de recibo en Banadía (Arauca), donde se la entregamos al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que tiene su estación de bombeo ahí.

¿Cómo se evitará un trancón en Caño Limón por este flujo?

La tubería es capaz de manejar volúmenes más grandes, pero vamos a trabajar con el que es capaz de manejar Caño Limón, que hoy es de 110.000 barriles por día, pero estamos estimando que podemos llegar a los 140.000 barriles de capacidad máxima.

¿En qué nivel podría subir la producción diaria del país por esto?

Este oleoducto les puede estar abriendo campo a unos 20.000 o 30.000 barriles adicionales. Si finalmente hay más producción, se volverán a utilizar carrotanques, aunque en menor escala.

¿Cuál es el plan para los requerimientos de los socios?

No hay un cambio fundamental ahora que las acciones pertenecen indirectamente a Ecopetrol (55 por ciento a través de Cenit).

Lo que sí vamos a trabajar es la unificación de la programación de bombeos, para establecer los planes y los cupos que se le asignan a cada uno de los productores.

NO SE PUEDEN METER MUCHOS CRUDOS PESADOS

¿Se incrementará el diluyente por la línea?

Aunque el proyecto total (con fases 2 y 3) está hecho para manejar crudos pesados, mientras estemos usando el sistema Caño Limón-Coveñas no podemos meter crudos tan pesados, pues se caería mucho la capacidad de transporte.

En el área, gran parte de la producción es de crudos livianos. Llegará crudo pesado, pero trabajaremos con crudo más livianos, para tener una mezcla de 24 grados API.
¿Cómo se reforzará el almacenamiento en Coveñas debido a la mayor producción?

Estamos construyendo dos tanques de 600.000 barriles cada uno.

La cantidad de crudos que se maneja, hace que si se quieren embarques grandes, se requieran tanques mayores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar