Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GESTIÓN DEL RIESGO IDENTIFICÓ PUNTOS CRÍTICOS EN EL RÍO PAUTO EN JURISDICCIÓN DE PORE

GESTIÓN DEL RIESGO IDENTIFICÓ PUNTOS CRÍTICOS EN EL RÍO PAUTO EN JURISDICCIÓN DE PORE
Por Claudia Patiño Siachoque

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare en atención a solicitudes de la administración municipal de Pore y de la comunidad, realizó una visita técnica a los puntos críticos que se han visto afectados por la ola invernal.

Durante el recorrido determinaron 5 puntos, los cuales serán atendidos de manera prioritaria durante el mes de mayo.

Dentro del recorrido se detectó que el jarillon en el rio Pauto a la altura de la Vereda el Verde, se debe reforzar para encausar un brazo del rio reduciendo el caudal de la margen izquierda.

Así mismo, en el canal de Asotascosa, los dos brazos del rio que se encuentran en la margen izquierda, golpean la estructura de frente y se ha visto altamente afectada, por lo que se requiere direccionar el caudal por el centro y evitar la socavación del talud, ya que se está afectando la vía de la Marginal de la Selva.

Igualmente, en el rio la Garrapata a la altura de la vereda Guanábanas, está golpeando de frente el talud de la margen izquierda.

Como respuesta a la situación encontrada, la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, programará unas horas de maquinaria de la Unidad Nacional, con el fin de mitigar la situación que se presenta en estos puntos establecidos en el marco de la visita técnica.

La inspección se efectuó con el profesional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ingeniero Juan Camilo Puentes; la ingeniera Civil Amanda Ximena Izquierdo, de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, el secretario de Obras del municipio de Pore, Luis Alejandro Aponte y Juan Ricaurte inspector de maquinaria del municipio.

SE ACTIVAN ESTRATEGIAS DE RESPUESTA Y PLANES DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN CASANARE

Como parte de la atención integral ante la temporada invernal el Consejo Departamental de la gestión de Riesgo convoco a los municipios a activar los planes de estrategias de respuesta y Planes de Contingencia en todo Casanare.

La Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Esperanza Ramírez, dijo que cada consejo municipal debe convocar periódicamente a las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para mantener un alistamiento ante cualquier eventualidad.

Así mismo, la funcionaria indico, que los municipios deben estar informando a la comunidad en general sobre las medidas preventivas para minimizar el riesgo de la temporada de Lluvias.

Entre tanto, la población que se encuentra en la ribera de los ríos, solicitaron a la coordinación de la Gestión del Riesgo del departamento, una verificación de los cauces para minimizar el riesgo de desbordamiento de los ríos, por lo que la Oficina dispuso de ingenieros para determinar dicho riesgo y atender a las comunidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar