Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ACUATODOS REALIZÓ VISITA TECNICA AL RESGUARDO INDÍGENA DE CAÑO MOCHUELO

ACUATODOS REALIZÓ VISITA TECNICA AL RESGUARDO INDÍGENA DE CAÑO MOCHUELO
Por Karol Yedicsa Jiménez

El miércoles de esta semana, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare, Acuatodos en cabeza del ing. Jhon Miller Domínguez Liévano gerente general y su equipo de trabajo, realizó visita técnica en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, visitando las comunidades de Getsemaní, Mochuelo y Morichito, con el fin de conocer las necesidades básicas de estas comunidades en cuanto a agua potable y saneamiento básico, teniendo como objetivo el diagnostico real para la inclusión de estos proyectos en el programa “Con Mejor y Más Agua Potable y Servicios Básicos la que gana es la gente”.

“Hemos iniciado esta labor no solo para garantizar la calidad y suministro de agua potable, sino también el mejoramiento de los diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales que se puedan manejar para estos resguardos; sabemos que ellos tienen tradiciones internas y debemos ajustarlas a este diagnóstico y así trabajar mancomunadamente por estas comunidades”. Manifestó, Jhon Miller Domínguez Lievano.

En cuanto a agua potable y saneamiento básico, los funcionarios de Acuatodos encontraron tres sistemas similares a través del suministro de pozos profundos, plantas modulares con bandejas de airaciòn y tratamiento a través de insumos químicos.

La primera falencia que se encontró es el problema de electricidad, puesto que las plantas trabajan con paneles solares, por tal motivo el suministro de agua solo se realiza cuando hay luz solar.

“Ya entraremos a analizar a través del diagnóstico y miraremos que alternativas de solución se pueden generar”, señaló Domínguez.

La falta de capacitación a los operadores de dichas plantas es otra de las falencias, puesto que carecen de conocimiento para la operación del sistema, esto impide que se haga el proceso de desinfección y el suministro de insumos necesarios para potabilizar el agua.

“Entraremos a averiguar con la Gobernación de Casanare sobre estos proyectos de plantas modulares que ya fueron liquidados, para determinar el alcance y poder establecer la forma en la cual podamos optimizar el proceso del sistema”.

En cuanto a saneamiento básico, las comunidades utilizan pozos sépticos individuales, pero es de resaltar que todas las viviendas no cuentan con este sistema, esto conlleva a que los pobladores hagan las necesidades a campo abierto generando un problema de salubridad para las personas especialmente los niños.

“Se está analizando este tema y lo que se pretende realizar, son sistemas de alcantarillados que cuenten con redes de conexión que a futuro cualquier vivienda que se construya no dependa de un pozo séptico, si no que sea conectada directamente a la red”.

“Nuestro compromiso como empresa gestora a través de la mesa de concertación es generar el diagnóstico y los diseños que se van a plasmar, calculamos para esta época de invierno tener toda la metodología de los diseños establecidos, igualmente la asignación de los recursos para que se ejecuten los proyectos e iniciar obras en época de verano. Una de nuestras metas es suplir las necesidades que presentan las comunidades indígenas de nuestra región en cuanto a agua potable y saneamiento básico” Manifestó el ingeniero Domínguez.

Lucas Oropa, capitán del cabildo de la comunidad de Morichito expreso; “Es importante la visita que realizó la empresa Departamental de Servicios Públicos Acuatodos S.A E.S.P a nuestra comunidad, a ellos agradecemos el tenernos en cuenta ya que la única forma de saber las necesidades de nuestra comunidades es conociendo los terrenos y observando en campo lo que requerimos; esperamos que nos sigan visitando y nos ayuden a solucionar la problemática que tenemos en cuanto a agua potable y saneamiento básico”.

Acuatodos S.A E.S.P como empresa gestora siendo la base fundamental de la estructura de aguas para Casanare y de acuerdo al compromiso adquirido el pasado 15 de mayo del presente año, durante el Plan de Acción de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN del resguardo indígena Caño Mochuelo, con respecto a la asignación de recursos para Saneamiento Básico y acceso a agua potable por parte del Plan Departamental de Aguas –PDA a las comunidades indígenas, en coordinación con el gobernador de dicho reguardo el señor Agustín Rodríguez se logró realizar la visita técnica en la población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar