Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AVANZA TRAVESÍA HUMBOLDT POR EL RÍO META

AVANZA TRAVESÍA HUMBOLDT POR EL RÍO META
Una serie de contactos de gran trascendencia realizó la Travesía por el río Meta durante los últimos días, en cumplimiento de los objetivos proyectados por el Instituto Humboldt.

La Travesía, que realiza el tramo Puerto Gaitán-Orocué, pretende documentar el estado actual de la región de la Orinoquia en función de sus dinámicas de transformación y ocupación, además de presentar a la sociedad colombiana una versión testimonial que permita entender los cambios que enfrentará esta región en un futuro inmediato.

Integrada por 30 expedicionarios, la Travesía arribó a Puerto Gaitán (Meta) el viernes 14, donde logró un intercambio de experiencias, conceptos, testimonios e imágenes sobre la transformación que ha venido ocurriendo en este territorio, la inmigración producto del auge de sistemas extractivos y agroindustriales, la homogeneización del paisaje y los conflictos sociales que se están manifestando en la comunidad local.

Los expedicionarios de la Travesía se reunieron con al alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Silva, y tomaron nota de la presentación de un panorama general sobre el municipio, ubicado a orillas del río Manacacías. Este municipio, a ocho horas de recorrido desde Bogotá, es uno de los más extensos en el país, es primer productor de petróleo y recibe el mayor porcentaje en regalías de Colombia y en los últimos años ha alcanzado una población aproximada de 40 mil habitantes. Además, es el escenario de importantes desarrollos agroindustriales, con más de 30.000 hectáreas de cultivo. Contrasta con lo anterior que solo cuente con tres horas diarias de servicio de agua, reciba un promedio diario de 3.400 vehículos pesados en sus vías de acceso y presente una compleja problemática ambiental producto de los actuales desarrollos productivos y extractivos.

El grupo también fue informado de la declaratoria de una nueva área protegida de este municipio, denominada Humedal Maiciana-Macanal, presentada por la Corporación Autónoma Regional Cormacarena. Al tiempo, la Unidad de Parques Nacionales dio a conocer su política de acción frente a las áreas protegidas en la Orinoquia.

Por otro lado, investigadores y periodistas visitaron la Asociación Indígena Unuma, que acoge y representa a los resguardos indígenas sikuani, donde conocieron de viva voz de su líder, Miguel Gaitán, quien resaltó la importancia de que la autoridad local reconozca el territorio ancestral en el ordenamiento del municipio. Este territorio alberga 375 indígenas en la cabecera municipal y 12.000 en el área rural.

Posteriormente, en el malecón junto al río Manacacías se realizó el lanzamiento de la Travesía, con una muestra del folclor llanero. El párroco local bendijo las embarcaciones y despidió junto con la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, a la comitiva que partió rumbo a Orocué (Casanare).

En otro puerto sobre el río Meta

Ya en Orocué, en horas de la tarde, los integrantes de la Travesía visitaron la sede del Cabildo Mayor de la Asociación de Autoridades Indígenas Sálibas de Orocué (Asaisoc) y escucharon la presentación del estudio de navegabilidad del río Meta, dado a conocer en conferencia desde La Guajira por Juan Carlos Pino, investigador de la Universidad del Norte (Uninorte).

El sábado 15 la Travesía visitó la Reserva Natural Wisirare, donde la Fundación Palmarito desarrolla el Programa Nacional de Cría de cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). El domingo 16, día de elecciones de gobernador en el Casanare, realizaron encuentros con autoridades municipales para conocer de cerca la problemática ambiental de esta localidad.

A su retorno de Orocué, la Travesía, que finaliza este 20 de junio, visitará la reserva Humedal Maiciana-Macanal en Puerto Gaitán, junto con funcionarios de Corporinoquia y Parques Nacionales, y tendrá encuentros con agremiaciones de mujeres, comerciantes y pescadores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar