Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INSTALADA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL DE CASANARE

INSTALADA  COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL DE CASANARE
Con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos y su participación en las elecciones para Congreso del 9 de marzo próximo y a la Presidencia de la República el 25 de mayo, se instaló en Yopal la Comisión de coordinación y seguimiento de los procesos electorales.

Con la presencia de los Comandantes de la Policía y el Ejército, los delegados de la Registraduría nacional, Hipólito Santofimio y Luis Fernando Torres, el coordinador electoral, Wilman Albarracín, y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, la Gobernación de Casanare instaló la Comisión de Seguimiento electoral.

Este organismo interinstitucional tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y transparencia de los comicios electorales del 9 de marzo cuando, mediante el voto popular, se elige el nuevo Congreso de Colombia y el 25 de mayo, fecha en que se llevará a efecto la primera vuelta de elección del presidente de la República. Dos semanas después, se realizará la segunda vuelta para la elección presidencial, si fuere preciso.

De acuerdo con lo señalado por la Secretaria de Gobierno de Casanare, Marlene Gutiérrez Oropeza, la comisión tiene como propósito programar, gestionar y desarrollar todas las actuaciones del Estado que garanticen e impulsen un adecuado despliegue del proceso electoral.

La funcionaria aseguró que la comisión también velará por el cumplimiento de las garantías electorales para salvaguardar los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos, coordinar y hacer seguimiento a las acciones establecidas para lograr una total transparencia en las jornadas electorales del próximo año.

A partir de la fecha, se desarrollarán reuniones periódicas de la Comisión de seguimiento electoral para analizar de manera puntual el desarrollo de los procesos, identificar riesgos y adoptar las medidas a que haya lugar para garantizar las condiciones de seguridad y orden público en las etapas pre-electoral y electoral.

“El compromiso del gobierno departamental junto con las autoridades electorales, militares, de policía, control, investigación e inteligencia que formamos parte de la Comisión de seguimiento electoral, radica en que, como Estado, garanticemos el desarrollo de un proceso electoral ejemplar, transparente, sin alteraciones del orden público y con garantías de participación efectiva de todos los ciudadanos”, puntualizó la Secretaria de Gobierno, Marlene Gutiérrez Oropeza.

Como se conoce, el lunes 9 de diciembre venció el plazo para inscripción de candidatos a Senado y Cámara de representantes. Para el caso de Casanare, los delegados de la Registraduría nacional informaron que fueron inscritas 8 listas, compuestas cada una por tres candidatos, de donde la ciudadanía elegirá a los dos representantes que llevarán por cuatro años la vocería de Casanare ante el Congreso de la República y el escenario nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar