Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MOE pide a todas las campañas la realización de un debate programático

MOE pide a todas las campañas la realización de un debate programático
El pasado viernes 9 de mayo, la Misión de Observación Electoral –MOE envió una carta a todas las campañas a la Presidencia de la República planteando la posibilidad de organizar un debate electoral, bajo la consideración de que los hechos acaecidos en los últimos días hacen urgente devolverle a la contienda electoral su dignidad y altura a través de la confrontación de ideas, discusión de tesis y presentación de postulados programáticos.

Según la MOE, "dentro del derecho que tienen los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República de divulgar ampliamente sus propuestas, así como el que tenemos los ciudadanos de conocer las posturas y programas de quienes someten su nombre para ocupar el más importante cargo del Estado, se encuentra la posibilidad de realizar debates".

La ley 995 de 2005, conocida como ley de Garantías Electorales dice que las campañas tienen derecho a "realizar (3) debates de hasta sesenta minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial” en tal sentido la MOE propuso a las campañas solicitar dicho debate para el próximo jueves 22 de mayo de 8:00 pm a 9:00 pm.

Adicionalmente la MOE solicitó la creación de una COMISIÓN DE DEBATES plural que garantice el equilibrio y una amplia difusión. Esta comisión estará conformada, por aspectos netamente logísticos, por delegados de las campañas y delegados de los principales medios de comunicación públicos y privados ubicados en Bogotá.

Finalmente la misiva exhorta a las campañas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a generar todas las acciones que permitan afianzar el valor deliberativo de la democracia colombiana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar