Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mineducación y Asociación Colombiana de Universidades firman acta de inicio de mesas técnicas de trabajo

Mineducación y Asociación Colombiana de Universidades firman acta de inicio de mesas técnicas de trabajo
La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y el Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Padre Jorge Humberto Peláez, firmaron en representación de las dos entidades, el acta de inicio de las cinco (5) mesas que buscan motivar la participación de los rectores de ASCUN y demás actores relacionados con el sector de la educación superior.

A partir de este trabajo se quiere obtener insumos técnicos que permitan sustentar propuestas e iniciativas relacionadas con la estructura del sistema de educación terciaria; eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad; y, excelencia, regionalización y sostenibilidad financiera de la educación superior.

En estos espacios se desarrollará cada una de las líneas temáticas que serán lideradas por los coordinadores de ASCUN y del MinEducación, y que a su vez estarán acompañados por un grupo de apoyo, para elaborar insumos concretos acordes a las necesidades de los temas propuestos por las mesas.

Asimismo, se contará con un secretario técnico elegido por ASCUN y el MEN encargado de apoyar a los coordinadores; facilitar el material requerido para el buen desarrollo de las sesiones; y elaborar las actas, relatorías y memorias.

Las cinco mesas propuestas son:

1. Mesa Uno - Estructura del Sistema de Educación Terciaria

Con la que se espera el análisis y aportes técnicos por parte de ASCUN en la construcción del SNET, el desarrollo del Marco Nacional de cualificaciones como instrumento de movilidad y pertinencia, acciones para el aseguramiento de la calidad y el desarrollo del Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos.

Será responsabilidad de esta mesa compartir la información y retroalimentar las acciones que lidera el MEN, así mismo aportar insumos y propuestas en los componentes señalados y formular y proponer planes de acción que permitan obtener los resultados esperados.

2. Mesa Dos - Fomento a la excelencia en el Sistema de Educación Superior

En esta mesa se desarrollarán acciones que permitan identificar los incentivos adecuados para la oferta y que permita alcanzar la meta de cobertura con calidad.

Para lograr este propósito, es fundamental trabajar en diversos aspectos (Internacionalización, Formación Doctoral, Investigación y bienestar), para tener una educación superior de excelencia. El fomento a la educación superior es el vehículo para construir la calidad.

3. Mesa Tres: Regionalización de la Educación Superior

En este espacio se aportarán estrategias que coadyuven a la Construcción de los Lineamientos de Política Pública de Regionalización de la Educación Superior de Colombia.

4. Mesa Cuatro- Eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El objetivo de la mesa debe estar centrado en el "Diseño de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Terciaria", lo cual tiene tres niveles de desagregación:

Primero es la política, que contiene principios, objetivos, definiciones y la conceptualización del sistema como tal, en donde se reúnen el Pilar Profesional y el Pilar Universitario.

Segundo todos los componentes y sus relaciones (esto determina la estructura). Los componentes son las normas, los cuerpos técnicos consultivos (CNA, CONACES por ejemplo y el mismo sistema de pares), los lineamientos de evaluación, los procesos (licenciamiento, acreditación, auditoria, certificación), el personal de apoyo del MEN, y los sistemas de información para la evaluación.

Tercero el proceso de construcción del sistema y el diseño de la Estructura Formal del SISNACET, sus propósitos, objetivos, perfilación, conceptos, componentes, relaciones, normatividad procesos, actores (internos y externos).

5. Mesa Cinco: Sostenibilidad Financiera del Sistema de Educación Superior

Uno de los principales retos que enfrenta el sector de educación superior hoy en Colombia es la sostenibilidad financiera del mismo, dado que la educación de calidad cuesta.

Por lo anterior, la comisión de financiamiento debe apoyar la labor de fortalecer las fuentes actuales de recursos e identificar nuevos mecanismos o fuentes para impulsar tanto la demanda de educación superior, como la oferta de las instituciones públicas y privadas del sistema.

En las mesas de trabajo se debe aplicar e implementar la siguiente metodología:

1. Selección de Grupos de Trabajo

Después de instaladas las mesas, cada mesa técnica debe elegir los coordinadores, el grupo de apoyo y la persona encargada de ejercer la secretaria técnica.

2. Diseño de Cronograma y Plan de Trabajo

En la primera reunión el coordinador de cada mesa debe elaborar, en colaboración con los integrantes de la misma, un cronograma y plan de trabajo donde se incluyan objetivos, actividades para alcanzarlos, fechas, productos, responsables y las prioridades de acuerdo a las necesidades.

3. Mecanismo de trabajo al interior de las mesas

Las sesiones deben realizarse cada 20 días hasta consolidar los productos parciales y finales propuestos por las mesas.

4. Seguimiento y reportes de las mesas

La secretaria técnica de las mesas, deberá elaborar actas de cada una de las sesiones realizadas, las cuales se remitirán a la persona delegada por la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, y así realizar seguimiento al avance y al cumplimiento del cronograma y plan de trabajo diseñados previamente por estas.

La Viceministra de Educación Superior cada mes convocará a una reunión de seguimiento donde los coordinadores de las mesas mostrarán los productos parciales o totales obtenidos hasta el momento.

Cabe anotar que los productos parciales y totales resultados de las mesas ASCUN- MEN serán insumos técnicos para el Ministerio de Educación Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar