Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lista toda la logística de la Registraduría para que los ciudadanos participen en las elecciones de hoy

Lista toda la logística de la Registraduría para que los ciudadanos participen en las elecciones de hoy
Un total de 33.820.199 ciudadanos podrán votar en el país, durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán este domingo 25 de octubre de 2015.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.413.258 son mujeres y 16.406.941 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97.625 mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 5.423.376 podrán votar en Bogotá, 3.367.870 en el departamento del Valle, 4.472.122 en Antioquia, 1.758.953 en Atlántico y 1.481.903 en Bolívar.

Para tener claridad sobre el lugar donde deben sufragar el 25 de octubre, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad: www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

Identificación biométrica

Para las elecciones la Registraduría instalará este domingo alrededor de 8.500 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Cerca de 10 millones de ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación de las zonas del país donde hay mayor riesgo electoral y gran afluencia de votantes.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

Jurados de votación

Más de 700 mil ciudadanos fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación durante las elecciones de este domingo. Hasta el momento cerca de 307 mil jurados se han acercado a realizar las capacitaciones que brinda la Registraduría en todo el país.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación. Así mismo con los jefes de personal de cada entidad y en las sedes municipales y especiales de la Registraduría en el departamento.

El artículo 105 del Código Electoral dice que "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva". En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

1. Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo. 2. Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección. 3. Ser menor de 18 años.

Puestos Censo

Un total de 119 puestos censo se instalaran en todo el territorio nacional para este domingo. El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas en dicho municipio entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad.

Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

El puesto censo más grande del país es Corferias, ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, donde 514.717 ciudadanos están habilitados para votar en las 432 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

Qué se va a elegir

Este 25 de octubre de 2015, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional.

Los más de 112 mil candidatos que se inscribieron a nivel nacional, participarán por 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 416 curules en asambleas departamentales, 12.065 en concejo municipal y 6.700 en Juntas Administradoras Locales.

Aplicaciones móviles

Este domingo los ciudadanos podrán conocer los resultados de preconteo desde sus dispositivos móviles, lo que les permitirá tener la información en tiempo real y de una manera ágil.

Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil, este domingo 25 de octubre, a partir de las 4:00 pm, lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar al Play Store, App Store o Windows Store y descargar la aplicación que se encuentra digitando “Elecciones Colombia 2015”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

También se encuentra activo un aplicativo para dispositivos móviles llamado “Donde Voto”, donde los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación, verificar si fueron escogidos para prestar el servicio como jurados de votación y si su cédula fue excluida del puesto de votación por trashumancia. Esta aplicación se actualiza de manera continua con los datos que suministra la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar