Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país
La Misión de Observación Electoral -MOE- de la sociedad civil desplegará 3.940 observadores (54% mujeres y 46% hombres) el próximo 25 de octubre, día de las elecciones para elegir Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.

Despliegue de la MOE 2015

Para estas elecciones la MOE tendrá 3.798 observadores nacionales pertenecientes a 418 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 587 municipios de los 32 departamentos del país, equivalentes al 86% del potencial electoral. Al mismo tiempo 142 ciudadanos extranjeros voluntarios de 23 nacionalidades y 12 misiones diplomáticas estarán en los puestos de votación de 18 departamentos y se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral.

Los observadores de la MOE harán un seguimiento desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación, en donde se registrará todas las incidencias que ocurran en los comicios. Observadores de la MOE harán presencia especial en el 64% de los municipios con presencia histórica de guerrillas, se cubrirá el 65% de los municipios con algún nivel de riesgo y el 74% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral.

La vigilancia de la MOE se inició hace un año con la puesta en funcionamiento de www.pilasconelvoto.com herramienta virtual para que todos los colombianos informen sobre delitos e irregularidades que observen y que serán entregadas a las autoridades directamente y las capacitaciones sobre delitos preelectorales iniciadas en marzo en todo el país.

Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación, y están acreditados por el Consejo Nacional Electoral.

Irregularidades reportadas a la MOE antes de las elecciones

Entre el primero de octubre de 2014 y el 24 de octubre de 2015 la MOE ha recibido un total de 2583 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales. Según la MOE, “los delitos e irregularidades que informa la ciudadanía han cambiado dependiendo del periodo; por ejemplo de octubre de 2014 a abril de 2015 la irregularidad más reportada era la posible publicidad extemporánea de candidatos; entre mayo y junio de 2015 lo que más se reportó fue sobre fraude en la inscripción de cédulas; y finalmente, en periodo oficial de campaña, la ciudadanía ha reportado hechos de trashumancia, participación en política de funcionarios públicos, compra y venta de votos, y posibles constreñimientos al elector”.

Los departamentos con más reportes ciudadanos son Antioquia con el 19% de las informaciones, Valle del Cauca y Cundinamarca con 8% cada uno, Tolima con 6% y Boyacá con 5% de los reportes recibidos por la MOE.

Por el tipo de irregularidad electoral, la MOE ha entregado a las autoridades 640 reportes sobre anomalías en publicidad y medios de comunicación (25%), 594 sobre inscripción de cédulas (23%), 512 irregularidades en el voto libre (20%), 501 reportes sobre irregularidades en la función pública (19%) y 166 sobre las calidades de los candidatos (6%), siendo estas los principales hechos informados por la ciudadanía.

Irregularidades mes de octubre

Durante el mes de octubre se han recibido 619 informaciones ciudadanas que corresponden al 24% del total de reportes (2583). Según la MOE, en este mes, la principal irregularidad es la compra y venta de votos y constreñimiento al elector con 237 reportes. Le siguen en orden: irregularidades en la función pública con 142 reportes e irregularidades en la inscripción de cédulas con 55.

(Click para ampliar sobre los gráficos)

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país










A su vez, la MOE recibió 151 reportes ciudadanos durante el 23 y el 24 de octubre de 2015, lo cual representa el 24% del total de lo recibido en el mes de octubre. Estos dos días la principal irregularidad es compra y venta de votos y constreñimientos al elector con 75 informaciones ciudadanas, seguido de irregularidades en la función pública con 34 reportes.

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país









Candidatos capturados y sus reportes de financiación

Según la Fiscalía General de la Nación, al 24 de octubre van 68 capturados en el marco del proceso electoral, 50 de los cuales son candidatos. La Misión de Observación Electoral indagó sobre estas capturas y encontró información sobre 42 candidatos o colaboradores cercanos capturados: 36 candidatos, 4 precandidatos y 2 familiares de candidatos.

Por partido o movimiento político

Al ver la distribución partidista de los candidatos protagonistas de estas capturas se tienen los siguientes resultados:

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país



























Causa de la captura

Al observar por qué motivo fueron capturados los candidatos o colaboradores, se obtienen las siguientes causas:

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país



























La financiación de los capturados

La MOE consultó los datos oficiales sobre la financiación de estos candidatos a través del aplicativo Cuentas Claras[1], y encontró la siguiente información sobre sus reportes de ingresos y gastos.

Restando los 4 pre-candidatos (que fueron capturados antes de tener que reportar sus finanzas), de los otros 38 capturados sólo 6 (el 16%) han reportados ingresos a Cuentas Claras, y sólo 5 de ellos (el 13%) han reportado gastos. Los demás no reportaron un solo peso de ingresos ni gastos. A continuación se da en detalle la información de los candidatos:

Misión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del paísMisión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del paísMisión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del paísMisión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del paísMisión de Observación electoral MOE hace presencia en más de la mitad de los municipios del país


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar