Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MOE entregó informe previo del proceso de Elecciones Presidenciales hoy

MOE entregó informe previo del proceso de Elecciones Presidenciales hoy
La Misión de Observación Electoral -MOE -presentó a la ciudadanía, las autoridades electorales y las campañas políticas el último informe del periodo preelectoral de la campaña presidencial 2014.

1. Informe de irregularidades electorales recibidas por la MOE.

La Misión de Observación Electoral – MOE – recibió a través de la herramienta virtual de recepción de irregularidades PILAS CON EL VOTO un total de 19 reportes de posibles irregularidades electorales presentados por la ciudadanía entre el 26 de Mayo y el 12 de Junio de 2014. Estos reportes hacen referencia principalmente a intervenciones en política por parte de funcionarios públicos, presiones e intimidaciones a la ciudadanía y compra de votos, los cuales han sido entregados a las autoridades correspondientes mediante la URIEL.

Estos reportes provienen de los Departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca y Quindío que hacen referencia a intervención prohibida en política por parte de funcionarios públicos de todo nivel y de diversas entidades del Estado.

En este sentido la MOE recuerda a todos los funcionarios públicos tales como Fuerza Pública, Gobernadores, Alcaldes, Directores de empresas públicas entre otros, las prohibiciones que tienen en esta contienda política:

• Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política-Artículo 127 inciso segundo y tercero).

• Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario-artículo 48 numerales 39 y 40).

• Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal-Art 422).

Para la segunda vuelta presidencial la MOE solicitó a las autoridades electorales que fueran rotados Registradores como medida de garatía electoral. Esta medida fue efectivamente adoptada. Frente a la situación del Registrador de Córdoba, la MOE considera que la decisión del traslado del Registrador delegado de Córdoba adoptada por la Registraduría Nacional del Estado Civil es una medida apropiada que brinda tranquilidad a las campañas políticas.

2. Garantías frente a la Jornada Electoral

2.1 Biometría

La Misión de Observación Electoral (MOE) sugirió a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral establecer sistemas de identificación biométrica en 118 municipios de 18 departamentos basados en el estudio de riesgo realizado por esta organización y que fue posteriormente validado por el trabajo de campo de las 33 regionales de la MOE. Lo anterior con el fin de garantizar un proceso electoral transparente y con garantías para los votantes en la segunda vuelta presidencial.

La Autoridad Electoral, de cara a la segunda vuelta de elección presidencial decidió establecer estaciones biométricas en 38 municipios, de los cuales 13 coinciden por los sugeridos por la MOE. Del total de municipios recomendados para contar con sistemas biométricos solamente en el 11% existirá efectivamente este tipo de tecnología. En la tabla que se presenta a continuación se encuentran los municipios en donde se implementará biometría para la elección de segunda vuelta presidencial del 15 de junio de 2014 y que a su vez fueron sugeridos por la MOE.

MOE entregó informe previo del proceso de Elecciones Presidenciales hoy

Con base en lo anterior se recomienda que las autoridades tengan una fuerte presencia en aquellos municipios que a criterio de la MOE debieron tener estaciones biométricas pero que por diversas razones, para las próximas elecciones, carecerán de este tipo de soporte en la identificación de los ciudadanos.

2.2 Código Fuente

La Misión de Observación Electoral considera como una medida de transparencia y confianza para el proceso electoral la entrega de en custodia de los Códigos Fuente y de los ejecutables de los software de preconteo y escrutinio a la Procuraduría General de la Nación.

En este sentido, y de presentarse algun requerimiento frente a la seguridad de los recursos informaticos, las campañas podrán solicitar una auditoría independiente sobre los mismos.

3. Comisión de Seguimiento Electoral

Para las elecciones de segunda vuelta Presidencial se han realizado tres Comisiones Nacionales de Seguimiento Electoral, en las que se contó con la presencia de todas las autoridades que tienen competencia electoral. En estas Comisiones se presedió a resolver problemas, inquietudes y solicitudes presentadas por las dos campañas en disputa, así como de la MOE.

4. Orden Público- Cese al fuego FARC

El 7 de junio de 2014 la guerrilla de las FARC a través de una carta publicada en su página web anunció un cese unilateral del fuego del 9 al 30 de junio del año en curso con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. No obstante, de acuerdo a un seguimiento a diversas fuentes, la MOE ha identificado dos hechos violentos en donde se presume la autoría de las FARC:

- En Molino (Guajira), el 10 de junio el Ejército Nacional desactivó tres cilindros bomba que pretendían ser utilizados para atacar la estación de Policía de este municipio

- En Cartagena del Chairá (Caquetá), la Infantería de Marina logró la desactivación controlada de siete artefactos explosivos abandonados en el casco urbano del municipio.

La MOE llama al cumplimiento del cese al fuego y a la suspensión de acciones violentas tal y como sucedió en los comicios de primera vuelta, adicionalmente, extiende la invitación al ELN a unirse a esta iniciativa con el fin de garantizar la seguridad y las libertades democráticas en todo el territorio nacional.

Finalmente, la MOE reconoce el despliegue de la fuerza pública que cubrirá el 100% delos puestos de votación el próximo 15 de junio de 2014.

4.1 Caso Juan Carlos Santamaría

La MOE manifiesta su preocupación por la desaparición del Ex Diputado de Arauca, Señor JUAN CARLOS SANTAMARIA el pasado miércoles 10 de junio y reitera la importancia de aclarar estos hechos cuanto antes.

5. Despliegue de Observación MOE

La Misión de Observación Electoral -MOE- de la sociedad civil desplegará 3.161 observadores el próximo 15 de junio, día de las elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.

Para estas elecciones la MOE tendrá 3.051 observadores nacionales pertenecientes a 320 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 442 municipios de 30 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 77% del potencial electoral.

Al mismo tiempo 42 ciudadanos extranjeros voluntarios estarán en los puestos de votación de 5 departamentos y se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral.

Es de destacar que la MOE ya inició su cubrimiento de la votación desde el lunes 9 de junio con 68 observadores nacionales y extranjeros que se encuentran en embajadas y consulados de Colombia en 19 países de los 63 habilitados para sufragar.

6. Participación Electoral

Este domingo 15 de junio los colombianos tienen una cita con la Democracia, para lo cual las autoridades han dispuesto puestos de votación en todos los municipios de Colombia, en los cuales la ciudadanía podrá elegir a su Presidente y Vicepresidente de la Republica, entre las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

La MOE recuerda que durante la jornada electoral entre 8:00 am y 4:00 pm, los ciudadanos, jurados y testigos electorales, no podrán hacer uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, siendo autorizado su uso después de cerrada las votaciones y durante el conteo de votos, esto con el fin de que los testigos electorales puedan ejercer en debida forma su labor de vigilancia y control sobre el proceso electoral.

Se recuerda a los ciudadanos, jurados de votación y testigos electorales que el día de elecciones no pueden portar distintivos alusivos a alguna campaña política y que está totalmente prohibido realizar actos de proselitismo político, así como divulgación de propaganda electoral, sin importar su distancia del puesto de votación.

La MOE invita a los jurados de votación, garantes de la transparencia del proceso electoral, para que atiendan los procedimientos electorales establecidos en la normatividad electoral para el día de la votación, siendo recomendable un nuevo estudio al material entregado por la Registraduría.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar