Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Voluntarios de la Misión de Observación electoral MOE harán presencia en 32 departamentos del país

Voluntarios de la Misión de Observación electoral MOE harán presencia en 32 departamentos del país
La Misión de Observación Electoral -MOE- de la sociedad civil desplegará cerca de 2.000 observadores este 2 de octubre, día de las votaciones del Plebiscito Especial para la Refrendación de los Acuerdos de la Habana de 2016.

Despliegue Observación Nacional de la MOE 2016

Para estas elecciones la MOE tendrá alrededor de 1850 observadores nacionales pertenecientes a 271 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 430 municipios de 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76% del potencial electoral.

Los observadores de la MOE harán un seguimiento desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación, en donde se registrarán todas las incidencias que ocurran en los comicios. Observadores de la MOE harán presencia especial en 26 de los 27 municipios que albergarán Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campametarios (con excepción de Remedios, Antioquia).

Se cubrirá el 82% (41 de 50) de los municipios con riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral y el 93% (42 de 45) de los municipios priorizados para cubrimiento internacional que entregaron a las delegaciones de la OEA y UNIORE (quedan sin cubrir Saravena en Arauca; Yopal en Casanare; y Barranco de Loba en Bolívar).

Despliegue Observación Internacional de la MOE 2016

La Misión de Observación Electoral MOE tendrá 90 observadores extranjeros y 21 observadores colombianos en embajadas y consulados de 23 países como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Filipinas, Guatemala, Inglaterra, Italia, Kenia, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia, Suiza y Venezuela para hacer seguimiento al Plebiscito de refrendación del Acuerdo final para la Paz el próximo domingo 2 de octubre.

Esta Observación se hace gracias al apoyo de 26 organizaciones en el exterior y a redes internacionales como GNDEM, Centro Carter, Instituto Republicano Internacional, Fundación para la Democracia de Westminster, RedLAD y el Acuerdo de Lima.

Al mismo tiempo la MOE desplegará 70 ciudadanos internacionales pertenecientes a 26 organizaciones y misiones diplomáticas en 26 municipios de 17 departamentos del país. Estos ciudadanos, debidamente acreditados, interesados en el desarrollo de las elecciones, están facultados para realizar la observación de los actos que se lleven a cabo durante la jornada electoral en el país anfitrión respetando así la legislación interna del país y reglas del organismo de administración electoral.

Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación, y están acreditados por el Consejo Nacional Electoral.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar