Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FISCALÍA CREÓ UNIDAD NACIONAL PARA PERSEGUIR DELITOS CONTRA RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

FISCALÍA CREÓ UNIDAD NACIONAL PARA PERSEGUIR DELITOS CONTRA RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, emitió la Resolución número 0-3438 de 2011, por medio de la cual se creó la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

El objeto de esta unidad es adelantar la investigación de los delitos que afectan el derecho de todos los colombianos a un medio ambiente sano, o que de alguna manera deterioran o agotan injustificadamente nuestros recursos naturales.

Esta Unidad tendrá además la responsabilidad de ejercer las acciones pertinentes para obtener la reparación del daño social, económico y cultural causado por la comisión de esos ilícitos.

La creación de esta Unidad Nacional responde a las recomendaciones internacionales previstas en la Declaración de Río de Janeiro (Brasil) sobre el medio ambiente y el desarrollo, así como a lo prescrito por la Convención sobre el Cambio Climático, que exigen la adopción de políticas para disminuir los daños que se vienen ocasionando al medio ambiente mundial.

En el ámbito nacional, la creación de esta Unidad responde a las obligaciones adquiridas por la Fiscalía en el marco del Convenio Interinstitucional No.027 de 2007 (también suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, Ingeominas y Procuraduría) sobre minería ilegal, en el cual la entidad asumió el compromiso de destacar fiscales para la investigación específica de delitos contra el medio ambiente con la finalidad de ejercer la acción penal de manera recta, eficaz y eficiente.

RETO COMPLEJO

En vista de la complejidad de las conductas punibles que tiene esta forma de criminalidad y ante la necesidad de preservar, asegurar y analizar los elementos materiales probatorios, la Unidad contará con fiscales especializados y el concurso de investigadores expertos en distintas disciplinas, cuya capacidad técnica y científica garantiza el éxito del proceso penal.

La nueva Unidad Nacional estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías, será coordinada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, tendrá 22 fiscales delegados ante Jueces Penales de Circuito Especializados, 11 asistentes de fiscal III, 9 asistentes de fiscal IV, 22 investigadores criminalísticos VII y un profesional universitario I.

La sede principal de la Unidad estará en Bogotá, también dispondrá de sedes las seccionales de Barranquilla, Bucaramanga, Antioquia, Cali y Villavicencio.

Esta Unidad estará especializada en la investigación de los delitos previstos en el Titulo XI del Libro II del Código penal, entre los cuales se destacan por su importancia los siguientes: aprovechamiento ilícito de recursos naturales, contaminación ambiental, pesca y caza ilegales, invasión de áreas de importancia ecológica y explotación ilícita de yacimientos minerales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar