Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cese de acciones del ELN disminuiría riesgo electoral en el país, incluidos 2 municipios de Casanare

Cese de acciones del ELN disminuiría riesgo electoral en el país, incluidos 2 municipios de Casanare
Si se hace efectiva la declaración del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de hacer un cese de acciones ofensivas en lo que queda del Plebiscito, el total de municipios en riesgo alertados por la Misión de Observación Electoral MOE, disminuiría un 15%, pasaría de 249 a 211 municipios en riesgo en todo el país.

Según los datos de la MOE, se disminuiría el nivel de riesgo de 78 municipios: 7 bajarían de riesgo extremo a riesgo alto, 33 bajarían de riesgo alto a riesgo medio, y en 38 municipios desaparecería el riesgo electoral.

Los departamentos más favorecidos por la disminución del riesgo electoral serían Nariño (con 17 municipios favorecidos), Cauca (con 16), Chocó (con 13), Antioquia (con 8) y Bolívar (con 7).

De acuerdo a la Directora de la MOE “la pronta respuesta del ELN a la solicitud realizada debe entenderse como un claro mensaje político de la disposición de esta organización de respetar el proceso de refrendación ciudadana de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP”.

Antecedentes de violencia en la jornada electoral

El ELN ha realizado acciones violentas directas contra el normal desarrollo de las elecciones tanto en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014, como en las elecciones de Autoridades Locales de octubre del año pasado.

Segunda vuelta Presidencial 2014

En junio de 2014, el ELN decretó un paro armado en sur del Chocó, afectando el normal desarrollo del certamen electoral debido a que realizó acciones de quema de material electoral, bloqueo de vías e impidió el acceso a centros de votación. Dentro de los municipios afectados se encontraron, entre otros, Istmina, Alto Baudó, Medio San Juan y Sipí .

Elecciones de Autoridades Locales 2015

Para dichas elecciones amplió su campo de impacto, realizando acciones como hostigamiento, ataques a la fuerza pública, retenes y quema de material electoral alterando antes, durante y después el proceso electoral. El impacto de las acciones del ELN se sintió en los departamentos de Antioquia (Anorí) , Bolívar (Morales), Boyacá (Güican), Chocó (Alto Baudó, Medio San Juan, Riosucio, entre otros) y Norte de Santander (El Tarra).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar