Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Misión electoral hizo reparos a trámite de la reforma política

Misión electoral hizo reparos a trámite de la reforma política
Ad portas de iniciar el debate de reforma política en la Plenaria del Senado de la República, los miembros de la Misión Electoral Especial (MEE) manifestaron su profunda preocupación por la aprobación de un texto que “demuestra alto grado de improvisación de los legisladores y ausencia de debate técnico frente a las propuestas”.

Según la MEE, del objetivo de hacer más transparente y moderno el sistema electoral colombiano no queda nada en el texto que actualmente estudia el Congreso.

Para los expertos, en la comisión primera de Senado se introducen, sin mucho debate y con poca reflexión sobre las verdaderas consecuencias de las decisiones aprobadas, temas que habían sido desechados ya por su inconveniencia política:

1. Se tomó la decisión de eliminar la incompatibilidad que tienen los congresistas para ocupar otros cargos públicos durante el año siguiente a su renuncia. Esto incentiva una puerta giratoria entre el legislativo y el ejecutivo. Una medida como esta, puede generar un perverso mecanismo de negociación de los congresistas.

2. Se permite el transfuguismo atado al tema de coaliciones. El transfuguismo en nada fortalece las organizaciones políticas, y en el proyecto que actualmente debate el Congreso, se agrava aún más la poca representatividad y la falta de confianza que tiene el ciudadano en las organizaciones políticas.

3. Finalmente, es preocupante que temas como las listas cerradas, la democracia interna de los partidos políticos y la adquisición progresiva de derechos por un número mínimo de afiliados, desaparecieron sin un debate técnico serio. Sin estas propuestas sobre la mesa, el país continuará observando partidos políticos dominados por personalismos, cercanos al ciudadano solamente con fines electorales y con nula rendición de cuentas.

La Misión Electoral Especial – MEE – estuvo conformada por la Misión de Observación Electoral- MOE, los expertos Alberto Yepes –Magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado-; Salvador Romero Ballivián –experto internacional en asuntos electorales y ex Presidente de la Autoridad Electoral de Bolivia-; Elizabeth Ungar –Ex directora de Transparencia Colombia-; Juan Carlos Rodríguez-Raga Director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes y Jorge Enrique Guzmán –asesor de PNUD y facilitador de procesos electorales en varios países del mundo-.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar