Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBERNADORES Y ALCALDES DE REGIONES PETROLERAS CUESTIONAN EN NEIVA RAPONAZO DE LAS REGALÍAS

GOBERNADORES Y ALCALDES DE REGIONES PETROLERAS CUESTIONAN EN NEIVA RAPONAZO DE LAS REGALÍAS
Según los mandatarios, la reforma desfinanció por completo los planes de desarrollo de las entidades territoriales, situación que tiene en riesgo la continuidad de varios programas sociales a favor de las comunidades.

La reclamación será formulada durante el ‘Primer Foro Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos Productores de Petróleo’, foro de alto nivel que contará con la presencia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

El evento es convocado por la Federación Colombiana de Municipios, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

AGENDA

Ayer durante el primer día del foro, el Alcalde de Neiva hizo una presentación sobre los efectos de las regalías en los municipios productores.

Posteriormente se ejecutó la distribución de las mesas temáticas y se distribuyeron los grupos de trabajo, que se encargarán de presentar las propuestas estructuradas durante el foro.

La primera mesa tratará los efectos de la creación del Sistema General de Regalías sobre la financiación de los servicios sociales básicos en los municipios beneficiarios de asignaciones directas.

La mesa dos se encargará de formular las propuestas para el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planificación de los municipios beneficiarios de asignaciones directas de regalías.

La mesa tres estructurará las propuestas para el seguimiento de los procesos de fiscalización y liquidación de las regalías desde los municipios beneficiarios de regalías y finalmente, la mesa cuatro formulará las propuestas para la compensación de los efectos sociales, económicos y ambientales de la actividad extractiva en los municipios productores y mineros del país.

PROPÓSITOS

Según la Federación Colombiana de Municipios, el objetivo del evento es promover un espacio de debate entre los municipios beneficiarios de asignaciones directas del Sistema General de Regalías, para analizar y generar propuestas que mejoren las condiciones en las cuales dichos municipios acceden a los recursos de regalías.
Asimismo, la idea es que los mandatarios presenten una serie de propuestas al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, de tal manera que sean incorporadas dentro del marco normativo aplicable al Sistema General de Regalías.

AGENDA DEL VIERNES

Hoy de 8:00 a 10:00 de la mañana se realizará la presentación de las propuestas construidas en cada una de las mesas durante la primera jornada de trabajo, exposición que se hará a los representantes del Gobierno Nacional que estarán presentes en el evento.

Posteriormente se tiene prevista la intervención de los ministros y delegados de Planeación Nacional que estarán en el foro, quienes presentarán los alcances del nuevo sistema de regalías para el país.

El evento cuenta con la presencia de más de 100 alcaldes, cuatro gobernadores, parlamentarios de varios departamentos y los ministros de Hacienda y Crédito Público, Interior, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

ESTRUCTURARÁN DEMANDA

El Primer Foro Nacional de Municipios y Departamentos productores de Petróleo y Minería fue convocado por el alcalde de Neiva, Pedro Suárez. Más de cien alcaldes de las zonas petroleras de Colombia definirán los términos de una demanda contra el acto legislativo que ordenó nuevas fórmulas para la distribución de las regalías del petróleo.

Los alcaldes tienen como argumento para elaborar la demanda, las fallas jurídicas que ha cometido el Gobierno nacional al implementar el nuevo esquema y la parálisis de la mayoría de proyectos de impacto social en el campo de la educación, la salud y el desarrollo vial que se ejecutaban con estos recursos.

El mandatario de Neiva, Pedro Hernán Suarez, expresó que en el caso de la capital del Huila, el propósito es recuperar con esta demanda más de 15 mil millones de pesos que ingresaban por concepto de regalías del petróleo al presupuesto, para obras de impacto social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar