Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú 2018

Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú 2018
Luego de pasar por un exhaustivo control y de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la movilización de los animales participantes, más de 1.500 ejemplares de las razas Brahman rojo y blanco, Gyr, Guzerá y ganado lechero de cruces F1, ingresaron al Congreso Mundial Brahman y Exposición Nacional Cebú 2018, celebrado en la ciudad de Bucaramanga.

El presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Mauricio Moreno Roa, aseguró que: “a través de la buena relación entre el ICA y Asocebú, se ha considerado el trabajo en conjunto, como una herramienta clave para lograr que todas las normas sanitarias, que son creadas para beneficio de los criadores y ganaderos del país, se acojan, se respeten, y se avance hacía el mejoramiento del estatus sanitario nacional”.

Durante la Exposición Nacional Cebú, los animales son sometidos a inspecciones, además de toma de temperatura, dos veces al día, por parte de los médicos veterinarios de Asocebú y el ICA. De igual manera, se hace desinfección de todas las áreas y de los animales, cada tres horas, para mantener la sanidad de los ejemplares participantes y se instalaron tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes, así como a la entrada de los pabellones con muestra animal.

“Para evitar la diseminación de la fiebre aftosa y mantener la sanidad e inocuidad de los animales, fue necesario extremar las medidas de vigilancia y control sanitario.
Por esta razón, los expositores que trasladaron a sus ejemplares al Congreso Mundial Brahman, tuvieron que acatar con anterioridad las acciones y normas establecidas por el ICA, para poder participar y llevar a cabo esta importante feria exposición”, explicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Algunas de estas medidas sanitarias para las ganaderías participantes, consistieron en solicitar la vacunación contra la fiebre aftosa, al menos 15 días antes del ingreso al recinto ferial y hacer la desinfección total de los camiones en los predios, previo al embarque de los animales y únicamente con Virkons o Despadac, según las instrucciones de los productos.

Durante el ingreso de los animales, se realizó la desinfección de los camiones que transportaban a los ejemplares de razas destacadas como Brahman gris y rojo, Gyr y Guzerá, entre otras, y los funcionarios del ICA verificaron el estado sanitario de cada animal. Del mismo modo, los estableros o vaqueros, que son las personas que cuidan y alimentan a los animales y que no pueden salir del recinto ferial durante todo el periodo de permanencia de los ejemplares, desinfectaron su calzado y herramientas de uso.

Estas medidas implementadas se determinan para dar tranquilidad a los ganaderos y proteger la sanidad de los animales que participan en este evento, que se celebra cada dos años a nivel mundial.

Adicional a la exposición de ejemplares, el Congreso Mundial Brahman, cuenta con una amplia programación académica líderada por importantes conferencistas internacionales, provenientes de países como México, Australia, Argentina y Los Estados Unidos, los cuales han expuesto temas relacionados con ganadería competitiva y sustentable, manejo reproductivo de toros, Buenas Prácticas Ganaderas en el manejo de terneros, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar