Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IDEAM RATIFICA ALERTA SOBRE EL AUMENTO A UN 65% DE OCURRENCIA DEL FENOMENO DEL NIÑO

IDEAM RATIFICA ALERTA SOBRE EL AUMENTO A UN 65%  DE OCURRENCIA DEL FENOMENO DEL NIÑO
En consenso entre la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA y sus instituciones afiliadas, ratificaron la información del IDEAM relacionada con el aumento de un 65% en la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno El Niño, el cual podría iniciar su formación durante el mes de julio-septiembre del presente año.

Por el momento, se considera incierta la intensidad del eventual fenómeno (podría estar entre débil y moderada). Los impactos de este evento se manifestaran a partir de julio y continuarán en agosto de este año, en las regiones Andina, Pacifica y Caribe con la reducción de lluvias y aumento de temperaturas. Los mayores impactos se sentirían hacia finales del año 2012 (mediados de noviembre-diciembre) y comienzos del año 2013 (enero-febrero) cuando comienza la temporada de menos lluvias de fin de año y comienzos del próximo año.

Desde el mes de mayo, durante el mes de junio y lo que va corrido del mes de julio, se ha presentado una reducción significativa de las lluvias en los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. De acuerdo a las tendencias meteorológicas para los próximos días, se espera tiempo seco en gran parte del país y déficit de lluvias en las regiones antes mencionadas, situación que podría extenderse hasta mediados del mes de septiembre, cuando regresarán las lluvias de la segunda temporada del año, y continuarán en octubre y noviembre. Esta segunda temporada de lluvias estará influenciada por la posible presencia del fenómeno de El Niño 2012- 2013, el cual reduciría los registros normales para esa época, como fue dicho anteriormente.

Como respuesta a la situación anterior, se han presentado altas temperaturas, descenso brusco de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus afluentes en los departamentos del sur de la región Andina, por lo cual el IDEAM continua adviertiendo sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales y sequías en los sectores antes mencionados, y hace un llamado de atención a las empresas operadoras de embalses y acueductos veredales y municipales, y al público en general, para redoblar una vigilancia de prevención de incendios forestales, vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.

Recomendaciones:

Sector de abastecimiento de agua para la población:
Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses. Esta temporada coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible.

Sector agropecuario y forestal
Considerar en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, las posibles condiciones de déficit hídrico en las regiones Caribe y Andina.

Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas.

Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.

Mantenimiento de los sistemas de riego.

Se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe que tengan en cuenta la reducción en

La oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos

A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Sector salud
Considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades tropicales tales como malaria, dengue y cólera, e intensificar las medidas de control de estas enfermedades.

Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Prepararse para atender problemas de salud por alteraciones del confort climático debido a oleadas de calor especialmente en la región Caribe y Andina.

Sector energético
Considerar que la disminución de la oferta del recurso hídrico afecta considerablemente a los embalses de generación de hidroenergía.

Desarrollar planes de contingencia respectivos tendientes a fomentar la reducción de la demanda.

Sistema Nacional Ambiental

Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

Sector Transporte

La reducción de las lluvias puede afectar la navegabilidad por el río Magdalena por la disminución en los caudales.

Sector educación y comunicaciones

Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.

Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres

Estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas asociadas a estos eventos


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar