Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTÓ RENDIMIENTOS EN EL SECTOR ARROCERO

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTÓ RENDIMIENTOS EN EL SECTOR ARROCERO
El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, reveló que el cambio climático influyó en el desempeño del sector arrocero durante el 2013, afectando seriamente los rendimientos de la producción, lo que sumado a la disminución de los precios, se convirtió en un escenario amenazante para la estabilidad económica y social de las familias que dependen de la agricultura.

Según lo expresó el dirigente gremial, durante el XXXIV Congreso Nacional Arrocero, que se lleva a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá; en los Llanos Orientales y en especial en el Departamento del Meta, la mala distribución de las lluvias y un inusual cambio de las temperaturas máximas, junto con altos niveles de humedad relativa, se encargaron de afectar la fisiología de la planta.

Lo anterior causó vaneamiento y propició la aparición y exacerbación de plagas y enfermedades que para algunos productores significó un aumento en los costos de producción. En el resto del país el cambio climático se manifestó disminuyendo la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, lo cual, combinado con bajos niveles de radiación solar, afectó negativamente la productividad.

En relación con el cambio climático, Hernández Lozano, indicó que Fedearroz fortaleció la red de estaciones meteorológicas, pasando de 28 a 38 estaciones en diferentes zonas del país.

“Esta red nos permite brindar, en tiempo real, información acerca del comportamiento del clima en todas las regiones del país, permitiendo a la academia, los técnicos y a los productores mejorar la información para tomar sus decisiones. Estamos trabajando para poder hacer proyecciones del clima a corto plazo para que los agricultores programen mejor las actividades del cultivo”, afirmó el Gerente General de Fedearroz.

La implementación del Programa de Adopción Masiva de Tecnología - AMTEC, cuya masificación ha sido fortalecido por Fedearroz con la capacitación de 350 ingenieros agrónomos, también incluye diversas prácticas agronómicas que permiten mitigar los efectos del cambio climático.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar