Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arroceros advierten crisis para evacuar cosecha si no se soluciona movilidad entre Yopal y Aguazul

Arroceros advierten crisis para evacuar cosecha si no se soluciona movilidad entre Yopal y Aguazul
Si Covioriente no soluciona los problemas de movilidad, 750 mil toneladas de arroz estarían en riesgo en Casanare, así lo manifestaron en una misiva el Comité de arroceros, al exteriorizar su preocupación y solicitar respaldo e intermediación de la dirigencia local ante Covioriente, Ministerio de Transporte e Invías para la búsqueda de soluciones a todas las afectaciones que ha generado la movilidad en la Vía Aguazul –Yopal.

A este clamor se ha unido el gremio de transportadores de carga liquida, comerciantes de la variante, comunidad en general quienes a pesar de haber realizado una reunión con la concesionaria hace más de un mes, no tienen respuesta alguna a las peticiones, según afirman.

“El compromiso de la Federación Nacional de arroceros y sus comités regionales va más allá de informar la problemática, siendo nuestro deber, convocar las entidades gubernamentales, de control y todas aquellas que participen de las decisiones y acciones en la vía Aguazul - Yopal para anticiparnos a lo que será una nueva temporada de caos vehicular en esta vía, producto de la movilización de la cosecha arrocera en Casanare, la cual está estimada en cerca de 750.000 toneladas de alimentos que se moverá principalmente por esta vía entre los meses de agosto a octubre”, afirmaron los arroceros.

Los arroceros hicieron 3 peticiones puntuales, la primera que se reubiquen los puntos de control de las básculas a sitios donde no se genere ninguna congestión vehicular, si ya se presenta en estas fechas con frecuencia de carga de 1 mula cada dos horas, en temporada de cosecha esta puede llegar a ser hasta de 20 mulas por hora.

Segundo, que se instale una báscula de cuerpo completo que permita tomar en menor tiempo el peso de la carga y no se continúe como se está realizando el peso por ejes, haciendo más lento e inexacto el proceso de control.

Y tercero, que, desde ya, se discuta la necesidad de que Casanare sea reconocida como una región agrícola con todas las implicaciones legales, normativas y de control a que esto se refiere.

La Diputada Sonia Bernal aprovechó los buenos oficios del Senador Jorge Prieto quien adelantara este 3 mayo una sesión en la comisión sexta sobre la variante de doble calzada Aguazul - Yopal para que llame la atención del Gobierno Nacional sobre las afectaciones económicas, sociales, que ha generado esta problemática a Casanare y departamentos vecinos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar