Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En 2020 se esperaran 102 casos nuevos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes

En 2020 se esperaran 102 casos nuevos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes
Una simple mancha de color negro puede ser una señal de vida o muerte. Si ella aparece en cualquier parte del cuerpo, de repente, puede ser la alerta del melanoma, el más agresivo cáncer de piel altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

"Es el que más muertes produce, y esa es la alerta que queremos lanzarle a la población colombiana en general para que esté pendiente de si en su piel aparece una mancha negra, no café, sino de ese color”, advierte el doctor John Nova, dermatólogo del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

De acuerdo con el especialista, esta dolencia puede aparecer en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, por lo que muchas personas no las asocian con cáncer de piel. "Y entonces no consultan con el médico porque en general el cáncer de piel está asociado con sol, que muy poco da en esas partes del cuerpo.

Esos pacientes llegan demasiado tarde a consulta y con un pronóstico muy malo”, señala el doctor Nova.

Un melanoma puede aparecer en cualquier parte, e incluso en las uñas. "Una rayita o una uña negra también debe alertarnos, y significa que se debe consultar”, explica.

El riesgo del melanoma depende de qué tan avanzado se encuentre. "Una detección precoz permite la extirpación quirúrgica de casi todos los melanomas”, afirma el dermatólogo. De ahí que lo importante es que se detecte tempranamente.

"Y para ello no solo debe pedirse al paciente que se examine, sino que también deben hacerlo los servicios de salud, las enfermeras, los médicos generales, que detecten estas anormalidades y remitan al usuario al especialista”, agrega.

Aunque no se tiene una estadística exacta sobre casos de melanoma en Colombia, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta realizó un estudio para evaluar la incidencia de melanoma hace cinco años, y el cual determinó que en Colombia la enfermedad ha aumentado cada vez más.

"Afortunadamente, ese incremento no es tan grande como el que se ve en otros países donde la población es blanca, pero por lo menos nosotros hemos detectado que efectivamente sí hay un aumento de casos por lo que hoy nuevamente lanzamos la alerta y es que nuestro estudio arrojó que en el año 2020 se esperan 102 casos nuevos de cáncer de piel por cada 100.000 habitantes”, advierte el doctor Nova.

Para prevenir el melanoma es preciso adoptar una serie de medidas de protección, como la utilización de gorras o sombreros, de cremas de alta protección, así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa (entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde). En la playa, incluso debajo de las sombrillas el sol es dañino ya que el efecto espejo de la arena puede inducir los rayos solares con mayor intensidad.

El prototipo humano con mayores posibilidades de contraer dicha patología son personas entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros que realicen exposiciones solares intensas e intermitentes desde la infancia, con quemaduras en la etapa infantil y con antecedentes familiares de melanoma.

"Estas quemaduras solares son muy peligrosas, pues se sabe incluso que con cinco de ellas a lo largo de la vida, aumenta el riesgo de cáncer de piel y, por supuesto, del melanoma”, concluye el dermatólogo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar