Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Exposición sobre Llaneridad en la Biblioteca del Congreso de la República

Exposición sobre Llaneridad en la Biblioteca del Congreso de la República
Por Sirley Martínez

La última semana del mes de noviembre (28 de noviembre al 2 de diciembre) en la Biblioteca del Congreso de la República Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá, se realizará la exposición “Legislatura Llanera y Memorias del Bicentenario".

Con el auspicio del Congreso de la República, la Biblioteca del Congreso Luis Carlos Galán Sarmiento, el patrocinio de personas jurídicas y naturales, la Galería “Legislatura Llanera y Memorias del Bicentenario” exalta a través de treinta láminas temáticas los principales actos políticos y militares de la gesta emancipadora que se dieron en el Llano, entre 1815 y 1819, único territorio libre de reconquista española, desde allí se planteó la Segunda Independencia Nacional, sin pretender desconocer otros que se hayan ejecutado en ese territorio:

1. Batalla de Chire del 31 de octubre (1815)

2. Cumbre de Generales Granadino Venezolanos (1816)

3. Estado Llanero con jurisdicción donde se pisara (1816)

4. Captura del gobernador realista, Julián Bayer en Tame (1817)

5. Ratificación del Gobierno Político del Llano (1818)

6. Congreso Constituyente del Cabildo de Pore (1818)

7. Expedición de la Constitución del Estado Llanero (1818) (Proclama de Pore)

8. Exploración de los diálogos que dio origen al Primer Proceso de Paz en Colombia (1818-1820)

9. El costo de la Independencia (Funcionamiento de Estados Llaneros)

10. Roles de San Martín, Medina, Tame, Agua Azul, Chameza y Santa Rosalía en la gesta emancipadora (1818-1819)

La Galería, dispondrá para asistentes e instituciones dos conferencias sobre “El Constitucionalismo Llanero o Constituciones de la Independencia” y “Memorias del Primer Proceso de Paz en Colombia. (1818-1819)”

Legislatura llanera y memorias del Bicentenario: Contexto histórico

En Europa, José I salió de España y en su lugar fue entronizado y juramentado Fernando Vll como nuevo rey en 1814. Ya en el trono, el nuevo monarca, tomó dos decisiones trascendentales para el reino y el nuevo mundo; la primera, derogó la constitución de Cádiz y así restituyó a plenitud el poder monárquico; luego ordenó reconquistar y someter la Nueva Granada y al Reino Español.

Con tal propósito, envió una expedición militar al mando del pacificador Pablo Morillo, quien inició la reocupación de América por la Costa Atlántica y los Llanos Orientales entrando por la capitanía general de Venezuela a comienzos de 1815.

Para la época, la Provincia llanera contaba con un gobierno autonómico y una estructura militar, que aunque dispersa, se unificó y ofreció resistencia a la reocupación; por lo que este territorio, salvo esporádicas incursiones, fue territorio libre de reconquista entre 1815 y 1819.

En ese periodo de (1815-1819) el llano como organización política, autónoma y en ejercicio de un nacionalismo auténtico, desarrolló un proceso constituyente elevando el territorio a Estado Provincia Nacional en 1816 y 1818, planteando la República como contra propuesta al monarquismo, hecho que efectivamente se materializó el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar