Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » Suspensión del proyecto Taringa, Bloque Cebucán, municipio de Tauramena

Suspensión del proyecto Taringa, Bloque Cebucán, municipio de Tauramena

Autor: miguelangelok el 11-12-2015, 00:14

5 Suspensión del proyecto Taringa, Bloque Cebucán, municipio de Tauramena
PAREX Resources Colombia Ltd. Sucursal lamenta informar la suspensión de las actividades programadas para el proyecto Taringa, Bloque Cebucán, municipio de Tauramena, por falta de garantías para lograr desarrollar el proyecto bajo el marco legal existente. Lo anterior quedó en evidencia con el bloqueo selectivo que se realizó a los vehículos de la Compañía, desde el 7 hasta el 9 de diciembre de 2015, en la vía que conduce a dicha locación por parte de algunos miembros del Gremio de Calificados de Tauramena y quienes impidieron la movilización de equipos de la empresa Top Drilling para el normal desarrollo de las actividades en la zona; situación que se puso en conocimiento de las autoridades respectivas.

La Compañía, actuando bajo sus principios de responsabilidad social y relacionamiento, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un dialogo abierto, solidario y constructivo con la comunidad de la zona de influencia y con las autoridades locales para la construcción conjunta y responsable de este proyecto.

Muestra de esto, son las más de 90 reuniones realizadas en año y medio con la comunidad y diferentes agremiaciones para generar confianza y desarrollar acuerdos que satisficieran a las partes en temas de adquisición de bienes y servicios, inclusión laboral, inversión social, participación de mano de obra calificada y no calificada, ente otros aspectos. En lo que refiere a mano de obra calificada, PAREX se comprometió con un porcentaje mayor de los cupos laborales que se ofrecen en etapa de perforación, dando cumplimiento y sobrepasando lo establecido en el decreto 2089 de 2014 donde se menciona el requerimiento de la contratación en este caso de un 30%. Esta oferta en su momento fue bien recibida y aceptada por las comunidades de influencia del proyecto Taringa.

PAREX conoció en su momento las intenciones de algunos calificados quienes, en reunión el 19 de noviembre de 2015, manifestaron su interés de reiniciar y reevaluar los acuerdos, desconociendo el ejercicio de consulta y concertación realizado en las reuniones previas con la comunidad, y más grave aún, sentando su posición de bloquear el ingreso del taladro si la empresa no accedía a sus pretensiones, como lo puede corroborar el acta realizada en dicha reunión. Dichas amenazas se cumplieron con el bloqueo selectivo de la vía pública realizado en el área mencionada e impidiendo el normal desarrollo de los trabajos en la zona.

PAREX se ha caracterizado por ofrecer información clara, oportuna y transparente frente a sus operaciones y es un compromiso corporativo asumir proyectos que cuenten con el respaldo y acompañamiento de la comunidad y de las instituciones para generar conjuntamente desarrollo, inversión, empleo y beneficios compartidos, siempre trabajando bajo los parámetros legales vigentes.

Por esta razón, además de evidenciar el incumplimiento de los acuerdos realizados entre las partes y la falta de garantía para obrar conforme a la ley, la Compañía toma la decisión de suspender este proyecto que pretendía dinamizar la economía de la región, generar empleo, oportunidades para las empresas locales y la ejecución de inversiones que beneficiarían a la comunidad y al municipio en general. En consecuencia, PAREX no participará en el proyecto de micropavimentación de la vía Chitamena - Paso San Jorge - Cuernavaca, que se adelantaría con importantes recursos de la Compañía, la Gobernación y la administración local, beneficiando a las veredas Chitamena Alto, Chitamena Bajo y Yaguaros, del municipio de Tauramena.

PAREX agradece a las comunidades del área de influencia por su apoyo y activa participación en el proyecto, al igual que a las instituciones que acompañaron cada uno de los procesos para garantizar la transparencia y el beneficio compartidos que el proyecto Taringa traería para todos.



PUBLIREPORTAJE

Categoria: Industria Petrolera

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Diciembre 2015 07:49

Andres

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Este es el resultado de los oportunistas y personas que solo piensan en su beneficio propio... Esta muy bien que PAREX no ceda antes este tipo de extorsión... Amenazas y acciones de hecho... Ya es hora de que las comunidades trabajen unidas y logren acuerdos. Porque lo único que han logrado es quedarse sin el pan y sin el queso.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Diciembre 2015 09:59

MARIXA

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Primero que todo no son amenazas ni acciones de hecho, y sí ya es hora que las comunidades trabajen en equipo porque siempre toman la opinión de algunos integrantes de las comunidades y por eso las ems hacen lo que quieran. De otra parte así nos quedemos sin el pan y sin el queso igual la economía petrolera no puede volverse nuestro pan de cada día. es mas antes se vivía mejor y no habían tantas indiferencias entre los habitantes de las zonas de influencia.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Diciembre 2015 10:27

fox

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Presisamente por eso mucha jente se acostunbro a mal solo quieren trabajar en compañias y no son consientes que debemos pensar en otras opciones de trabajo y por eso la economia de casanare esta buelta mierda o diganme si no es asi

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Diciembre 2015 12:52

Afectado

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Precisamente porque la comunidad en general esta unida (finqueros y trajadores) protextando contra esta clase de ems que quieren venir a imponerse en nuestro municipio valiendose de mentiras. Trayendo su propia mano de Obra de afuera y sin tener en cuenta el personal calificado y no calidicado que existe en el municipio e igualmente sin cumplir los compromisos previos de inversion social como lo eran el mejoramiento de la vía por donde pretendían circular esa gran cantidad de vehículos pesados.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Diciembre 2015 16:55

juana de anarko

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
una victoria para la revindicanción de los derechos de mis paisanos. No es justo que vengan con su maquinaria a causar daños colaterales, llenarse el bolsillo y dejarnos luego con uno daños tremendos.
BIEN POR LAS COMUNIDADES ME ALEGRA QUE EXISTA SEMEJANTE FUERZA QUE HAGA QUE ESTAS PETROLERAS SE SIENTEN EN EL MUÑECO Y SALGAN POR DONDE VINIERON SI NO LES PARECE LAS CONDICIONES DEL LLANO.

jejeje parex salio llorando y putiando....

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.