Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Determinan violaciones del Bloque Oriental de las FARC en Casanare

Determinan violaciones del Bloque Oriental de las FARC en Casanare
Los Alcaldes del departamento asistieron ayer a una reunión cuyo objetivo era la entrada en operación en Casanare de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC).

La UNAC busca articular investigaciones dispersas en distintos despachos judiciales, reconstruir hechos en el marco de la memoria y comprender los fenómenos de criminalidad.

Dicha unidad en Casanare, busca priorizar casos violatorios de la ley en los que se vio involucrado el Bloque Oriental de las FARC.

Se pretenden identificar los casos más connotados en que haya habido responsabilidad de la cúpula de las FARC, ya que se estarían condenando a guerrilleros rasos y no a los máximos jefes de la organización ilegal.

Igualmente se analizaba el impacto del conflicto armado en la región y las perspectivas frente a una eventual consolidación del proceso de paz.
La reunión se desarrolló en las antiguas instalaciones del DAS en Yopal, con participación de la Fiscalía General de la Nación, representantes de la fuerza pública y autoridades regionales.

La UNAC busca reconstruir hechos que han sido judicializados de manera aislada pero que tienen mucho en común, además de identificar protagonistas y nexos cruzados que faciliten el reconocimiento de los responsables de las organizaciones criminales de Colombia.

La Unidad de Análisis y Contextos, adscrita al Despacho del Fiscal General de la Nación, fue creada mediante resolución 01810 de 4 de octubre de 2012 como un instrumento de política criminal enfocada a enfrentar principalmente fenómenos de delincuencia organizada mediante el uso de herramientas de análisis criminal y creación de contextos con el objetivo de articular la información aislada que actualmente se encuentra en las diversas unidades de la entidad. Asume los procesos que hagan parte de las situaciones y los casos priorizados por el Comité de Priorización de Situaciones y Casos de la Fiscalía General de la Nación.

Reclutamiento de menores en Sácama

En Sácama se ha presentado reclutamiento de menores de edad en resguardos indígenas en sectores rurales, según denunció el Personero, Carlos Fernando Rodríguez Benavides.

A través del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo los voceros de las etnias denunciaron la situación violatoria de los derechos humanos.

En el 2013 se reclutaron 6 niños de acuerdo con los registros y el seguimiento de los casos.

Según el Personero la injerencia de las FARC aún es evidente en ese sector del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar