Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército capturó en Paya a alias “boyaco” señalado de quemar maquinaria en Casanare y atentados contra oleoducto Caño Limón Coveñas

Ejército capturó en Paya a alias “boyaco” señalado de quemar maquinaria en Casanare y atentados contra oleoducto Caño Limón Coveñas
Tropas de la Octava División, adscritas a la Décima Sexta Brigada, reportaron la captura en flagrancia de alias ‘Boyaco’, cabecilla principal de la comisión “Ramírez” del frente José David Suárez del ELN, dedicado a la extorsión y las finanzas en Boyacá y Casanare.

El sujeto de 40 años de edad, 25 de ellos aproximadamente en el ELN nacido en Concepción Santander, fue capturado en la vereda Boca de Monte, del municipio de Paya Boyacá.

El guerrillero a quién se le conoce con los Alias de “Boyaco”, “Puramente”, “Veneco” o “Florián”, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Paya y Labranzagrande en Boyacá, además de las veredas Marroquín y Guayaquito en Yopal, Casanare.

Según el Ejército, se le atribuyen al menos cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas entre los años 2013 a 2014, en diferentes sectores de Norte Santander; de igual manera, la activación de un carrobomba en la vereda “El Ceibal” del corregimiento de San Bernardo de Bata, municipio de Toledo en ese mismo departamento en febrero de 2014.

También se le sindica de ser el responsable de la quema de maquinaria pesada perteneciente a empresas contratistas de la Gobernación de Casanare en la vereda “La Vegana” de Recetor y el sector rural del corregimiento de El Morro de Yopal, semana atrás.

Durante su carrera delictiva se ha desempeñado presuntamente como instructor político militar - ideólogo, reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra, segundo cabecilla comisión “18 de junio” y cabecilla de la comisión “Mario Ramírez Ortiz” del frente “Efraín Pabón Pabón”, además de cabecilla del frente “José David Suárez”, cuarto cabecilla y jefe de finanzas de comisión “Ramírez”.

VIDEO Captura alias boyaco

El capturado había llegado a la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN, desde enero 2013, cuando ingresó a la región limítrofe entre Boyacá, Casanare y Arauca, en compañía de alias ‘Antonio’, cabecilla principal de la mencionada estructura al margen de la ley, provenientes del frente domingo Laín Sáenz.

Al sujeto le fue incautado una pistola 9 mm con un proveedor y siete cartuchos para la misma, un millón de pesos en efectivo, una motocicleta honda 125 XR y documentos de interés para la inteligencia militar.

El Ejército afirmó en un comunicado que con su captura se diezma el trabajo político de masas, el ELN pierde la capacidad armada y el control de las áreas bases y corredores de movilidad. Así mismo, se afecta la misión de planes terrorista contra la Fuerza Pública, población civil y el fortalecimiento armado liderado a través de las escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región. Se logra neutralizar actividades de extorsión y posibles secuestros en la región de los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar