Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capturados en Paz de Ariporo individuos que hurtaban tractores y exigían dinero para devolverlos

Capturados en Paz de Ariporo individuos que hurtaban tractores y exigían dinero para devolverlos
En un operativo conjunto de los Gaulas de la Policía y Militar, y el CTI fueron capturados dos individuos señalados de realizar extorsiones a varios agricultores del departamento de Casanare y de ser integrantes del grupo de delincuencia organizada denominado “Mono Milton”.

A comienzos de enero de este año, mediante un allanamiento había sido capturado José Donaldo Mendoza Vargas, alias ‘Mono Milton’, cabecilla principal de esta estructura delictiva que lleva su alias, en su momento se le incautaron un fusil 5.56 mm de fabricación americana, proveedores, munición, un radio de comunicaciones, un morral de asalto y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Alias “Garabato” de 30 años y alias “Negro” de 39 años de edad, utilizaban la modalidad de hurto de maquinaria agrícola, para luego contactar vía telefónica a los propietarios y exigir dinero a cambio de regresarla o de lo contrario con la amenaza de incinerarla.

Durante este fin de semana, mediante allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, fue capturado Pedro David Nieves Mosquera alias ‘Garabato’, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, Vichada, quien se desempeñaba como el tercer cabecilla de mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.

De igual manera, en un allanamiento en el barrio la Esperanza de mencionado municipio, fue capturado Milton Javier Bustos Castillo alias ‘Negro’, de 38 años de edad, oriundo de Puerto Rondón, Arauca y quien hacía parte de este grupo delincuencial desde hace aproximadamente un año y medio.

Luego de varios meses de investigaciones y suficiente material probatorio recolectado, el Juzgado Segundo Promiscuo municipal con función de control de garantías de Paz de Ariporo, emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión.

Estos sujetos venían realizando extorsiones en los municipios de Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad, Hato Corozal y Yopal, donde hurtaban principalmente tractores. Con estas capturas se logra el esclarecimiento de varios casos que se venían investigando.

En el desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantía, quien los envió a centro carcelario.

Prontuario delictivo

De acuerdo a la información recopilada por los investigadores, alias ‘Garabato’ y ‘Negro’, han participado en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un vehículo agrícola tipo tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.

A Pedro David Nieves Mosquera alias ‘Garabato’, las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal, a quien le exigían llevar $10.000.000 (diez millones de pesos) al corregimiento de El Morro; hecho que fue frustrado por el Gaula Militar.

También, el grupo de ‘Mono Milton’ mediante este modus operandi, habrían ingresado a otras fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, intimidando y maltratando a los residentes, hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma en el pueblo casanareño.

El Ejército Nacional, la Policía, el CTI y la Fiscalía Quinta Especializada, informaron que continúan con el desarrollo de la operación “Espartaco” y las investigaciones pertinentes para lograr la desarticulación total de este grupo que afecta a los diferentes gremios del departamento de Casanare, principalmente a ganaderos y finqueros.

“Este es un resultado muy importante, producto del trabajo coordinado e interagencial entre las diferentes entidades de seguridad del estado, con el cual logramos propinar un gran golpe a esta estructura delincuencial, responsable de varios hechos delictivos que en su memento fueron registrados por los diferentes medios de comunicación y que generó alarmas y alteración del orden público; seguimos trabajando en equipo para desarticularla totalmente”, señaló el coronel Edison Alexander González Jaimes, comandante de la Décima Sexta Brigada (e).
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar