Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desde hoy audiencia de verificación al cumplimiento de Acción popular sobre el agua potable en Yopal

Desde hoy audiencia de verificación al cumplimiento de Acción popular sobre el agua potable en Yopal
En el Tribunal Administrativo de Casanare a partir de las 8 de la mañana se cumple una nueva audiencia de verificación al cumplimiento de la Acción popular instaurada por el abogado Uilfran Castillo que busca una solución definitiva al suministro de agua en la ciudad de Yopal.

La diligencia está prevista realizarse durante los próximos tres días e incluye visita a las diferentes obras relacionadas con la problemática.

Previamente desde la semana anterior se venían realizando reuniones preparatorias para entregarle resultados al despacho judicial.

Se espera jalón de orejas y llamados de atención por parte de los Magistrados, ya que la solución definitiva para la correcta prestación del servicio de agua estaba planteada para que se diera el pasado 17 de diciembre, cuando se tenía programada dentro del cronograma de obra de Findeter, la puesta en operación de la planta definitiva que se construye en la vereda “La Vega”.

Aunque oficialmente Findeter no se ha pronunciado sobre el incumplimiento en la entrega de la obra más importante para Yopal, se conoció que se requieren 47 mil millones de pesos adicionales y un año más para concluir la planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal.

Por ahora se desconoce quién colocará dichos recursos, ya que por su parte la Gobernación de Casanare, dijo que ya puso la cifra inicialmente acordada y no cuenta con los recursos y la Alcaldía está en la bancarrota.

La millonaria cifra que se requiere será utilizada en la reformulación de la obra, la conexión final de redes, las obras de protección desde La Vega – hasta el puente de La Cabuya por donde pasan las líneas de conducción.

Recientemente se informó que aún no se tienen los diseños para las obras de estabilización y protección y el paso de la línea de 2 kilómetros desde la planta hasta la red de distribución.

Por su parte, Leonardo Puentes, Alcalde de Yopal, señaló que, se analizaba además suprimir la alternativa de captación por “infiltración ribereña” propuesto por la firma de CHS representado por Jaime Logreira, en razón a que según análisis preliminares no podría ser exitoso, ya que en Colombia no se ha implementado y se arriesgarían alrededor de 10 mil millones de pesos.

El Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, dijo que sobre el tema para solucionar el problema del agua se sigue improvisando y los análisis en las decisiones de la reformulación será demorado por las fallas que salen a relucir cada vez más.

En la planta ya se han invertido 57 mil millones inicialmente, más 12 mil millones de un adicional y según se informó faltarían 57 mil millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar