Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL PRONTUARIO DE ALIAS ALBERTO GUEVARA, CABECILLA DEL FRENTE 28 DE LAS FARC DADO DE BAJA EN ARAUCA

EL PRONTUARIO DE ALIAS ALBERTO GUEVARA, CABECILLA DEL FRENTE 28 DE LAS FARC DADO DE BAJA EN ARAUCA
Arnulfo Suárez González, alias Alberto Guevara, era el máximo cabecilla del Frente 28 de las Farc. La operación que dio con su muerte fue desplegada en el sector conocido como “Agua Blanca” del municipio de Tame, Arauca, por militares de la Décima Sexta Brigada, orgánicas de la Octava División, con el apoyo de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana.

En el desarrollo de la misma operación militar, murieron los alias ‘Alex, Mafla o brazo de ñeque’ y ‘Ancizar’, cabecillas de escuadra y explosivistas, este último, era el jefe de seguridad del cabecilla; alias ‘Viviana’, guerrillera raza y enfermera, y una mujer NN, en proceso de identificación por las autoridades competentes, todos hacían parte del esquema de seguridad personal de alias ‘Alberto Guevara’. Además, se logró la incautación de cuatro fusiles e igual número de granadas, equipos de comunicación y material de guerra e intendencia.

PRONTUARIO DELICTIVO

Alias Alberto Guevara de 47 años de edad y de ellos más de 36 en las Farc, según las informaciones desde sus inicios en el frente 16, se dedicó al negocio del narcotráfico delinquiendo en varios sectores de los departamentos de Meta y Vichada.

En su larga trayectoria criminal cumplió encargos como responsable de escuadra, reemplazante y cabecilla de columna y de compañía. Hacia el año 1990 cometió acciones terroristas como cabecilla de frente del 39 y cuatro años más tarde fue comisionado por el cabecilla del Bloque Oriental como encargado del Frente 45.

Posteriormente y durante cerca de 17 años fue cabecilla del Frente 28 de las Farc.

Asimismo, como hombre de confianza de alias Rafael Gutiérrez, tercero al mando del Bloque Oriental, centraba su actuar criminal de intimidación contra la población civil y de negocios ilícitos, como coordinador de las estructuras terroristas que delinquen en el piedemonte llanero, que lo autodenominan como el corredor ABC - Arauca, Boyacá y Casanare.

En contra de Suárez González, pesaban órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación, por delitos de terrorismo, secuestro, extorsión, lesa humanidad, narcotráfico y rebelión.

Durante su permanencia en esta organización al margen de la ley, instaló innumerables campos minados, dirigió las acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, las actividades extorsivas a empresas que adelantan proyectos de desarrollo en la región. Con su actuar fuera de la ley, fortaleció la base económica de ese grupo delictivo, sembrando el terror para que los empresarios, ganaderos y lugareños, accedieran a sus intenciones extorsivas.

Según las averiguaciones, alias Alberto Guevara, al parecer logró ilegalmente y bajo presión, adquirir a través de testaferros, propiedades de finca raíz, en el municipio de Sácama, Casanare.

Así mismo es señalado del asesinato de 19 soldados en Paz de Ariporo (Casanare) el 25 de noviembre de 2002; del secuestro de cuatro civiles en el año 2002 en los municipios de Sácama y Duitama, Boyacá; y del alcalde de Chámeza, Boyacá, en el año 2003. En el año 2005, asesinó dos militares en el municipio de Sácama, Casanare.

En el mes de agosto del 2002, según los reportes, tras dos acciones terroristas asesinó a tres miembros de la Fuerza Pública y dos civiles y dos civiles más resultaron heridos, en hechos registrados en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

IMPORTANCIA DE LA NEUTRALIZACIÓN

Según el Ejército Nacional, con este golpe a las estructuras de las Farc que delinquen en esta región del país, sufren la pérdida del mando y control, toda vez que este cabecilla era de una trascendencia histórica dentro de la organización, causando desestabilidad en los mandos medios, desorganización de la estructura, retroceso en el accionar delictivo en los departamento de Arauca, Boyacá y Casanare y la reducción en forma importante de la injerencia de las acciones temerarias contra población y de las redes de apoyo al terrorismo en su área base.

‘Alberto Guevara’ se suma a la lista de cabecillas neutralizados de destacado prontuario delictivo de acciones cometidas en Arauca en lo corrido del año, como la registrada el pasado 9 de diciembre de ‘Jainover’ cabecilla de la compañía Drigelio Amarales del Décimo Frente, ‘Antonio Pescador’ cabecilla de la cuadrilla 45 de las Farc, ‘Carlos Soplado’, cabecilla de la compañía Simacota del ELN y ‘Pony’ de la compañía Compañero Tomás del ELN.

Para el Comandante del Ejército esta operación demuestra la permanente ofensiva de las tropas y el interés por cumplir con la misión constitucional de garantizar la vida, la tranquilidad y el desarrollo de las regiones colombianas, al tiempo que resaltó el valor, profesionalismo y valentía de los hombres del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la excelente operación y agradeció el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, reiteró la invitación a los integrantes de las organizaciones terroristas para que aprovechen esta temporada navideña para fugarse y entregarse a las tropas que se encuentran desplegadas a lo largo y ancho del país y acogerse a los beneficios otorgados por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD, del Ministerio de Defensa Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar