Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza construcción colectiva del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia

Avanza construcción colectiva del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia
Con amplia participación se desarrolló este jueves en la biblioteca La Triada de Yopal un taller de construcción colectiva sobre cambio climático, que hace parte de la segunda etapa del proyecto de formulación del Plan Integral Regional de Cambio Climático para la Orinoquia “Orinoquia Juntos Frente al Cambio Climático”.

El ejercicio viene identificando y desarrollando acciones en materia de mitigación y adaptación, utilizando la educación como herramienta principal.

El objetivo general de la estrategia de educación, sensibilización y formación a públicos en la Orinoquia frente al cambio climático es promover cambios de actitud por medio del conocimiento alrededor del cambio climático en la región, facilitando espacios de información y formación que permitan entender y asumir derechos y responsabilidades para adaptarnos y mitigar sus efectos.

“Si la sociedad no hace parte de estas estrategias no vamos a poder abordar las causas reales y lograr mitigar los efectos, así como adaptarnos al cambio climático. Este es un ejercicio que queremos hacer en Arauca, Vichada y que ya hicimos en el Meta. Debemos anticiparnos al cambio climático, ya que la región es bastante susceptible a las consecuencias del mismo, pero esto lo lograremos con la construcción colectiva que esperamos de estos talleres” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, Directora General de Corporinoquia durante la instalación del evento.

Entre las intervenciones de los asistentes en donde hubo participación de Ong’s, representantes de universidades, juntas de acción comunal, sectores productivos, entre otros, destaca la necesidad de educar a la sociedad en general sobre temas relacionados al cambio climático, la variabilidad climática, sus posibles efectos, formas de mitigación, así como la corresponsabilidad de quienes deben entregar este conocimiento para que la adaptación sea una herramienta con la cual todos puedan contar.

Este reto es un gran paso para la corporaciones para gestionar el riesgo climático y los posibles impactos negativos en su jurisdicción, de forma que se integre esta problemática dentro de sus procesos sectoriales de ordenamiento, de planificación e inversión con el fin de generar una gestión compartida y coordinada, así como la información pertinente y oportuna que aporte a la toma de decisiones, además de promover la eficiencia energética en los procesos productivos, el desarrollo compatible con el clima y la competitividad regional.

La próxima mesa de construcción colectiva se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en la biblioteca fronteriza Antonio Ricaurte en el municipio de Puerto Carreño – Vichada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar