Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cámara trampa captó en el Meta especie silvestre que se creía extinta

Cámara trampa captó en el Meta especie silvestre que se creía extinta
Una cámara instalada en la vereda “La India” en Puerto Gaitán, permitió registrar tres ejemplares de la especie Speothos venaticus, comúnmente conocido como: Perro venadero, Perro de agua, Perro de monte, Perro selvático o Perro vinagre.

La importancia de este hallazgo radica en que sobre este mamífero no se tenía certeza de su distribución en el departamento del Meta y se calcula que hace más de 50 años no se reportaba para la Orinoquía.

Este importante registro se obtiene en el marco del convenio de cooperación desarrollado por Cormacarena, Corporinoquía, Corpometa/Bioparque Los Ocarros y el Oleoducto de los Llanos ODL/ Fundación Omacha, cuyo objeto es aunar esfuerzos que permitan garantizar la conservación de Armadillos, para lo cual fueron instaladas cámaras trampa en Puerto López, Puerto Gaitán y San Martín, que han dejado en evidencia la forma como viven en su entorno natural diferentes especies silvestres.
Cámara trampa captó en el Meta especie silvestre que se creía extinta
En esa misma área fue captado por una cámara, un Puma concolor, comúnmente conocido como León de montaña, mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, en Argentina y Chile.

Un tercer caso en el que una cámara trampa reportó una especie se dio en la reserva forestal Las Unamas, vereda La Novilla, municipio de San Martín. Allí en la cuenca hidrográfica del río Camoa, un ejemplar de la especie Tapirus terrestris, comúnmente conocido como: Tapir, Danta, Anta o Sachavaca permitió ser grabado.

Este mamífero pertenece a la familia de los tapíridos, especie propia de Suramérica. Su hábitat se desarrolla en ambientes forestados cercanos al agua, aunque también puede vivir en sitios abiertos o lejanos a afluentes.
Cámara trampa captó en el Meta especie silvestre que se creía extinta
En esa misma zona de San Martín, también fue grabado un ejemplar Myrmecophaga tridactyla, comúnmente conocido como Oso hormiguero gigante, Oso bandera o Yurumí. La especie pertenece al súper orden de los Xenarthras, que corresponde a mamíferos placentarios exclusivamente americanos, donde se incluyen los Osos hormigueros, Armadillos y Perezosos.

Estos registros confirman la presencia de especies de vital importancia ecológica para la biodiversidad del departamento del Meta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar