Cormacarena realizó la recepción y traslado de cuarenta y cinco (45) aves silvestres que fueron incautadas por la Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transporte de Puerto Gaitán – Meta, en un operativo adelantado en el km 3 de la vía que conduce de este municipio a Puente Arimena, correspondiente al Alto de Neblinas.
Durante la acción policiva se logró la captura de dos hombres quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional 32 de Puerto López por el cargo del ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de igual forma la corporación dio inicio a un proceso sancionatorio ambiental contra estos infractores.
Profesionales de la corporación se desplazaron a Puerto Gaitán para iniciar el proceso de recepción, atención y valoración de las aves, que corresponden a 44 polluelos principalmente de la especie Loro Real (Amazona ochrocephala), y otras especies no identificadas aun por su corta etapa de desarrollo. El otro ejemplar es un loro curumare (Amazona amazónica) adulto aparentemente en buen estado.
La Corporación efectuó la movilización de las aves silvestres hacia el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, para realizar su valoración biológica y veterinaria, y posteriormente suministrar la dieta adecuada para garantizar su supervivencia.
Cormacarena convocó a la ciudadanía para que, en esta época de cuaresma, que coincide con el nacimiento de estas especies, eviten por todos los medios la caza y captura ilegal de los mismos, ya que al ser desarraigados de su cuidado maternal, sumado a las inadecuadas condiciones de movilización y tenencia podrían generar la muerte de estos ejemplares.