Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Convocan a investigadores al comité técnico Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia

Convocan a investigadores al comité técnico Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia
El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra en proceso de consolidación del Sistema Nacional de cambio climático conforme el Decreto 298 de 2016 "Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático y se dictan otras disposiciones", con el fin de coordinar, articular, formular, hacer seguimiento y evaluar las políticas, normas, estrategias, planes, programas, proyectos, acciones y medidas en materia de adaptación al cambio climático y de mitigación de gases de efecto invernadero.

En Colombia existen 9 Nodos Regionales de cambio climático los cuales son un equipo de trabajo interinstitucional e intersectorial que descentraliza la gestión nacional del cambio climático para coordinar, articular y asesorar la gestión regional frente a las dinámicas y problemáticas diferenciadas del territorio, para así construir y adaptar las estrategias para la gestión del Cambio Climático.

El Nodo Regional de la Orinoquia está conformado por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En dicho marco, es de carácter obligatorio el proceso de reglamentación de los Nodos Regionales de Cambio Climático, con el fin de fortalecer el papel de las regiones a nivel nacional hacia un desarrollo sostenible compatible con el clima y reducir los riesgos de la población, sectores económicos y ecosistemas ante los impactos del cambio climático que ya son evidentes.

Por esto, la Secretaria técnica del Nodo Regional de Cambio Climático de la Orinoquia — NORECCO, convocó a los Centros e Institutos de Investigación de la Orinoquia que estén interesados en ser parte del comité técnico del NORECCO a presentarse como candidatos para ser parte del Comité Técnico.

Las funciones del Comité Técnico son, proponer al Comité Directivo las acciones pertinentes para la consolidación del Nodo regional de cambio climático de la Orinoquia, las mesas Departamentales en el marco de lo establecido por el Decreto 298 de febrero de 2016. Proponer al Comité Directivo los proyectos y mecanismos requeridos para dinamizar el Nodo. Realizar el seguimiento a la implementación del PRICCO y los planes departamentales que los conforman. Apoyar la construcción y ejecución del plan de acción y demás requeridos para la consolidación del NORECCO y de las mesas departamentales. Desarrollar programas de sensibilización y gestión del conocimiento en los temas vinculados al cambio climático y que puedan ser realizados en el área de acción del nodo regional. Proponer espacios para fortalecer el relacionamiento con actores sociales, sectoriales e institucionales de las mesas departamentales que conforman el NORECCO. Capacitar al personal del nodo regional, apoyar la participación de los mismos en los diferentes eventos e informar sobre las actividades relacionadas con cambio climático.

Igualmente, apoyar técnicamente al NORECCO para el desarrollo de las actividades propuestas en el marco del PRICCO. Fortalecer los canales de comunicación con las organizaciones cuyos propósitos sean afines y/o complementarios a las acciones del NORECCO. Facilitar la comprensión y entendimiento de los demás miembros del NORECCO de la información técnica que se genere y sea necesaria para la implementación del plan de acción del NORECCO. Generar las propuestas técnicas para la adopción de convenios específicos. Realizar seguimiento general de los avances del NORECCO y de las mesas departamentales que lo componen. Brindar orientación y acompañamiento a la Secretaria técnica. Territorializar los lineamientos e instrumentos generados para la gestión del cambio climático a nivel nacional de forma que sean coherentes y contextualizados a la región de la Orinoquia. 15. Articular acciones con el Plan de acción del SIRAP Orinoquia y SIDAP departamentales y CEERCCO.

Los Compromisos que adquieren el Centro o Instituto de Investigación que resulte seleccionada en este proceso son, participar de los comités técnicos del NORECCO, los cuales se realizan 4 veces en el año. Contar con la disponibilidad de tiempo, recursos y asistencia logística para los desplazamientos de los comités, los cuales se pueden llevar a cabo en cualquiera de los 4 departamentos que hacen parte del NORECCO. Cumplir con las funciones que tiene el Comité Técnico del NORECCO.

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones que deseen presentarse incluyen, que se encuentre legalmente constituidos. Debe ser de la región de la Orinoquia y tener sede principal en la región. Contar con experiencia en temas ambientales y de cambio climático. Presentar un documento donde manifieste el interés, así como los posibles retos y aportes en el marco del NORECCO.

Igualmente, presentar los soportes que certifiquen los requisitos, tales como Resolución que lo acredite como instituto de investigación. Soportes de proyectos, contratos y acciones lideradas en la región en cambio climático. Documento de máximo 3 hojas, donde sustente su interés a ser parte del comité técnico del Nodo regional y sus aportes al mismo.

Para mayor información comunicarse al correo de diana.torres@cormacarenagov.co o cambioclimatico@cormacarena. gov.co


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar