Corporinoquia realizó inspección técnica al trayecto del canal Mi Ranchito, ubicado en la vía al corregimiento de Sirivana, a 2 kilómetros del casco urbano de Yopal, en atención a las quejas recibidas por la comunidad por el desbordamiento de este e inundación de predios aledaños.
Durante el recorrido, los profesionales de la Corporación evidenciaron que en la parte alta del canal no hay obras hidráulicas que controlen la captación del recurso hídrico.
De igual manera se hizo un recorrido por el sector del colegio Hispano Inglés evidenciando que las márgenes laterales se encuentran a 20 centímetros de las cotas máximas, generando un riesgo al colegio por las fuertes precipitaciones que se pueden presentar en el piedemonte llanero y generar posibles inundaciones como se han venido presentando, dado que en esta área las cotas tienen una pendiente más baja.
Cabe destacar que la Asociación de usuarios viene adelantando trámites de legalización con el fin de construir obras que minimicen las afectaciones a los predios aguas abajo por las inundaciones presentadas en época de invierno, trámites y lleno de requisitos que aún no han sido entregado completo.